Sociologia de la educacion

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
La Educación como Hecho Social
Se puede afirmar que la educación es un hecho social partiendo del medio en que se lleva a cabo, que es un medio meramente social, las funciones sociales innatas en ella, así como por los contenidos que componen su objetivo principal (cultura social).
Los planificadores de la educación se proponen únicamente fines sociales: el desarrollo económico del país,la formación de una mano de obra calificada, la elevación del nivel cultural de los ciudadanos, la capacitación social y política de los mismos, la nivelación social de los individuos.
Tiene funciones sociales porque prepara al individuo para que asuma con eficiencia sus diversos roles sociales y obligaciones que tiene una persona, reconocidas y exigidas por los grupos de que forma parte;designa el conjunto de actitudes que los demás pueden esperar de un sujeto, vivir en sociedad equivale a poseer unos determinados status y desempeñar una serie de roles.
La educación tiene propósitos sociales como es el de adaptar al individuo a los requerimientos del grupo social, propiciar una continuidad social y un cambio social, capacitación, cumple una función económica y política, la educaciónpromueve al desarrollo humano de la sociedad.
Ciertos contenidos educacionales son de evidente naturaleza social; así la formación profesional, la iniciación política, el cultivo del sentido cívico y comunitario, la enseñanza de la cortesía.
La educación se encarga del desarrollo integral de la personalidad, enriquecer los conocimientos habilidades y buenas costumbres así como elevar, desde unacondición puramente natural a la esfera de la cultura.
Las funciones individuales de la misma son, entre otras, el promover el desarrollo integral de la personalidad, por eso decimos que, hablando de las funciones de la educación, hay que empezar por mencionar las sociales, de modo que el pensar solo en las metas individuales constituye una actitud ilusa.
La educación se halla socialmentecondicionada por ciertos factores como la posición económica de la familia y la clase social suponen igualmente una serie de detalles vivenciales (situaciones culturales, estímulos y medios educativos, pautas de comportamiento, nivel de aspiraciones). La educación es socializadora y la sociedad es educadora.
La escuela es vista como la primera agencia socializadora institucionalizada, la escuelaaporta las habilidades necesarias para el adecuado funcionamiento de la sociedad, lleva implícito la diferenciación funcional de los individuos
Los profesionales de la educación suelen ver la educación como algo de interés y de competencia casi exclusivamente individuales. Se habla incluso de enseñanza individualizada o de métodos individualizados. El educador conciente considera un deber elpersonalizar su acción educadora. La educación es, pues, un hecho típicamente social. Y dado que tiene asimismo aspectos individuales, concluimos que se trata de una realidad también social.
La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. Educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La función educacionales, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción, lo cual indica una situación social, la educación tiene justamente por objeto construir al ser social.
En este orden de ideas se puede decir que en el docente se resume un proceso de socialización que ha tenido a la escuela como uno de sus agentes más importantes. Por otra parte los dos polos que forman la relación pedagógica,el educando y el educador, son socializados por una institución como lo es la escuela.
La escuela socializa al docente por ser su medio de trabajo y por demandarles el aprendizaje de ciertas destrezas y la observación de normas y valores determinados. Alumnos y maestros se encuentran inmersos en un proceso de socialización.

Los diferentes roles que debe cumplir el docente a lo largo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS