Sociologia de la hamburguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA HAMBURGUESA


Escribimos en un artículo anterior intentando explicar el espíritu insular de los ingleses : "Inglaterra es una isla y en geografía aprendimos de niños que eso significa un trozo de tierra rodeado de agua por todas partes. Pues bien: Inglaterra es una isla. El segundo paso: cuando decidió dejar de ser una isla para ser un imperio, construyó una flota. Y un barcoes un objeto de madera rodeado de agua por todas partes. Establecida Inglaterra en los dominios, el inglés creó un Club: dos ingleses reunidos, rodeados de servidumbre extranjera por todas partes".

La insularidad inglesa no es geográfica. Es una manera del alma imperial. El espíritu de británico es lo que lo ingleses afirman de él: que es inglés y por lo tanto irrepetible. Su organizaciónpolítica y con ella la social, subrayan esa insularidad: la Carta Magna es el instrumento magistral que ordena y organiza sabiamente un archipiélago, es decir, un conglomerado de islas. Ducados, condados, señoríos y parcelas, adentro. Y afuera: colonias, protectorados, puestos de avanzada, factorías.

De pronto llega uno a pensar que la insularidad se convierte en manía. Tras las contrariedades quele provoca a Enrique VIII la falta de comprensión de sus asuntos amorosos por parte de la Iglesia Romana, decreta otra isla; el anglicanismo, en cuyo cielo se juega el mejor criket.

Nos olvidamos, con frecuencia, que Norteamérica fue antes que inglesa, francesa y española. La Nueva Francia iba desde Canadá y penetrando por los estados centrales, llegaba hasta Louisiana. Que el Hudson y la Islade Manhatan, eran de Holandeses y de que la colonización inglesa en Norteamérica comenzó un siglo después de terminada la conquista e iniciada la colonia española; que Inglaterra estuvo varias veces a punto de abandonarla porque no resultaba buen negocio, o en todo caso era menos brillante que el de las islas del Caribe, desde donde se podía piratear, producir ron o azúcar y vender esclavosislandeses o escoceses. Y claro, negros, si Portugal lo permitía. Todo, mientras combatía contra España, Francia, Holanda o media Europa.

La colonización inglesa, a diferencia de la española, no fue organizada por la corona, sino por la "empresa privada", cuyos intereses - y ese es el estilo imperial- defendía su armada. Pero como los famosos pasajeros desembarcados del Mayflower, y las fundacionescomerciales de Connecticut, Virginia, Rohde Island, seis años después de establecidas requerían de auxilios y bastimentos de la metrópoli y estaban muy lejos, no sólo de generar riqueza, sino de siquiera autoabastecerse, faltó muy poco para que se les retirara el apoyo: eran mal negocio.


Los norteamericanos conmemoran la llegada de los peregrinos a Nueva Iglaterra el día de la Acción deGracias comiendo pavo relleno, alimento que la leyenda relata obtuvieron los recién llegados de los naturales. El pavo, originario de México y Centroamérica, se había extendido y asilvestrado.

El pavo, que les supo a gloria, sin embargo, no fue, ni mucho menos, alimento de todos los días. El hambre comenzó pronto. Los suelos erosionados por antiguos glaciares, no eran fáciles de roturar, ni ricos. Eltrigo durante nueve años no fructificó. Trabajaban en zonas boscosas y talar el espacio necesario para una simple huerta significada esfuerzos colosales.

Los colonos franceses no habían ingresado al territorio con proyectos agrícolas. Fueron tras de las pieles de castor que se utilizaban en la confección de sombreros, y, como buenos negociantes, descubrieron pronto que era mejor poner atrabajar a otros: le vendieron a los indígenas las escopetas para que se encargaran de matar a los animales de piel, sin pensar que en unos cuantos años, las armas entregadas se iban volver contra su propio pellejo. O el de los ingleses. Y fue lo que pasó.


La isla inglesa - colonos rodeados de naturales por todas partes - bien pronto adquirió forma de archipiélago :avanzaron las familias...
tracking img