Legislacion colombiana documentos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo de nuevas aplicaciones, nuevos formatos, nuevos medios y por ende las nuevas concepciones de lo que es documento, nos obligan a hacer referencia al documento electrónico y los efectos legales que tiene en la rutina diaria judicial del país.

Dentro de las nuevas tecnologías implementadas en la administración pública colombiana, se viene planteando como una de lasproblemáticas principales, el tema de la actuación administrativa a través de medios electrónicos, específicamente la utilización del documento electrónico, como una forma de manifestación de la voluntad administrativa.

La legislación colombiana relacionada con los documentos electrónicos tiene sus antecedentes en el Decreto 2150 de 1995, que buscó la simplificación de trámites en lasentidades estatales. Luego se promulgó la Ley 527 sobre Mensajes de Datos, Comercio Electrónico y Firma Digital de 18 de agosto de 1,999.

Posteriormente se expide la Ley 598 de 18 de julio de 2000, por la cual se crean el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal SICE, el Catálogo único de Bienes y Servicios CUBS, y el Registro Único de Precios de Referencia RUPR, de losbienes y servicios de uso común en la administración pública y se dictan otras disposiciones. Como en otros países esta norma busca la transparencia en las adquisiciones del Estado colombiano.

La Ley 962 de 8 de Julio de 2005, legisla sobre la racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas oprestan servicios públicos. En su artículo 1° se menciona como objetivo de la ley facilitar las relaciones de los particulares con la administración pública. Para ello el fortalecimiento tecnológico tiene como fin articular la actuación de la administración pública y disminuir los tiempos y costos de realización de los trámites por parte de los administrados, incentivándose el uso de mediostecnológicos integrados. Esta es una medida legislativa que apoya el gobierno electrónico.

LEGISLACION COLOMBIANA SOBRE LA GESTION ELECTRONICA DE DOCUMENTOS

1. ASPECTOS GENERALES

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información hace que en muchas ocasiones, los conceptos jurídicos tradicionales resulten poco idóneos para interpretar las nuevas realidades. El avance de suimplantación en todas nuestras actividades ha provocado cambio de tal magnitud que podemos afirmar que la sociedad actual está inmersa en la era de la revolución informática. Este avance no es solo cuantitativo, sino algo más importante, que podemos acceder a todo tipo de información y obtener con ello el beneficio correspondiente. La información ha sido calificada como un auténtico poder de lassociedades avanzadas, ya tenía su importancia en la antigüedad, pero con el desarrollo de la telemática su valor ha crecido de forma tal que se dirige a un futuro prometedor para unos, e incierto para otros.

Hoy en día se realizan diversos actos jurídicos por medio de computadores, redes digitales o redes telemáticas, tales como la declaración de contratos, el libramiento de órdenes de pago, latransferencia electrónica de fondos y el correo electrónico. Hoy por hoy se ha masificado la transmisión de documentos vía telefax.

Esta realidad, empero se contradice con el hecho de que aún estamos inmersos en la cultura del papel y frente a ella al derecho le compete armonizar dos intereses concurrentes: por un lado está la necesidad de permitir la más eficaz y la más vasta utilización de lasnuevas tecnologías de la información, igualmente se tornará necesario tutelar adecuadamente la confianza de las personas en la autenticidad y seguridad de los documentos generados y transmitidos electrónicamente.

El derecho se ocupa de los documentos o instrumentos para clasificarlos, para regular su forma y valor probatorio, para exigirlos como requisitos de validez de ciertos actos jurídicos,...
tracking img