Sociologia de las instituciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. SOCIOLOGÍA DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS
1) Definición:
Si la sociología formal del derecho tiene por objeto el estudio de las categorías sociológico-jurídicas que, como se ha visto, son paralelas a las propias de la teoría formal del derecho (esto es, a los conceptos jurídicos en sentido estricto), la sociología de las instituciones jurídicas, o sociológico de las instituciones quecomponen un ordenamiento jurídico determinado (o de varios, haciendo uso, en este caso, del derecho comparado). En el campo de la sociología del derecho, ocupa un lugar similar al que ocupa la dogmatica jurídica en las ciencias jurídicas. La dogmatica investiga los contenidos de sentidos de las normas jurídicas que componen un ordenamiento jurídico concreto. O dicho de otra manera, estudia lasinstituciones jurídicas de un determinado ordenamiento jurídico. Pues bien la sociología de las instituciones jurídicas lo que hacen es investigar la conexión de las instituciones jurídicas con la realidad social, esto es, estudia el “mundo del derecho”. Ya no se preocupara de establecer categorías sociológico-jurídicas de carácter formal, sino que las presupone.
Es evidente que nuestro sistemajurídico (o sistema institucional) no puede identificarse con el sistema social global. Dicho con otras palabras: el derecho no es la sociedad, esta no se reduce a aquél. El derecho es un subsistema dentro del sistema social; pero es un subsistema de características muy especiales.
De ahí que sus funciones penetren en aspectos muy diferentes de la vida social. Entre las funciones sociales másimportantes del derecho como sistema (o subsistema, con las precisiones indicadas) institucional, que destacan por su especial relevancia: la función de delimitación de subsistemas sociales, la función de mantenimiento de la paz social, (resolución de conflictos), la función social, la función de legitimación del sistema social y la función comunicacional.
Ya hemos visto anteriormente que el medioinfluye en el hombre y que el individuo al obrar, sentido y pensar, ésta influenciando por el obrar, sentir y pensar dominante en la sociedad. Pues bien, esos modos dominantes, esos habitos colectivos, son las instituciones.
2) Clases de instituciones :
En la sociedad encontramos las siguientes clases de instituciones:
a) Instituciones jurídicas. Estados habitos colectivos secaracterizan por ser los más precisos y coactivos. Su precisión es tal que se concretan en normas. La norma jurídica reglamenta la institución, pero ella no es las instituciones misma. La institución es una actividad, un modo de hacer, sentir o pensar que varía y, al variar la institución, hay que variar la norma que la reglamenta, pues esta última es rígida. Ejemplos de instituciones de Derecho Públicoson las formas de gobierno, la organización de los poderes, el voto, etc. Ejemplos de instituciones de Derecho Privado son las propiedad, la familia, el matrimonio, etc.
Las instituciones nacen, viven y mueren y siempre dejan un rastro de su existencia.
Las instituciones jurídicas, ésta repartida en diversas ramas del Derecho y en diversos códigos. Por ejemplo, la sociedad en una institución yestá reglamentada por el Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho de Minería, etc.
Las normas son absorbidas por las instituciones. Las normas corresponden a los individuos y la institución a la familia. Las instituciones han sido comparadas al esqueleto del Derecho, al cual se une toda la substancia, que está compuesta por las normas.
Garcia Maynez define la institución jurídica diciendo quees: “el núcleo de preceptos jurídicos que reglamentan relaciones de igual naturaleza”.
b) Instituciones económicas. Hay instituciones económicas que están regidas por el derecho y que, en consecuencia, han pasado a ser instituciones jurídicas, por ejemplo, los bancos; pero hay algunos de estos habitos por el Derecho, por ejemplo, la ley de Gresham, que establece que en todos los países en...
tracking img