Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Actualmente, el estudio de la economía es un imperativo para cualquier persona. Todos los días leemos algo relacionado directa o indirectamente con hechos económicos.

Desde hace muchos años la economía ha sido punto de estudio y gran preocupación para los países y estudiantes de los niveles medio superior y superior.

Esta investigación tiene como objeto el hacer un análisisacerca de la economía en nuestro país en forma comparativa desde hace cien años, hasta la actualidad.

Los cambios que se han vivido económicamente en este periodo.

La investigación de este trabajo se fundamenta en el análisis que se hará en las siguientes páginas, se busca obtener una visión global de nuestro entorno económico.

Si el presente trabajo logra despertar el interés por elestudio de la economía en nuestro país y los cambios que se han generado a través de los años habremos alcanzado nuestro objetivo.

Prólogo

¿Qué nos llevo a elegir este tema?

La realización de este trabajo se llevo a cabo por los constantes cambios que ha vivido nuestro país a lo largo de los últimos cien años.

El cambio en la economía, ha generado diversas evoluciones sociales en nuestropaís, que día a día vamos viviendo progresivamente y que nos afectan en cualquier entorno social.

Las noticias que vemos, leemos y escuchamos a diario, son la razón por la cual se pretende hacer un estudio a groso modo, para la concientización de los cambios que se generaron y se seguirán generando dentro de nuestra sociedad cada día más compleja.

“La Economía de México en 1910 y en laactualidad”

El México de 2010 es muy distinto al de 1910. Somos un país urbano, hay una clase media, hay instituciones públicas y programas sociales que operan. Somos una economía media en el mundo, hay una democracia en proceso de consolidación, hay pluralidad política. Poco de esto existía en 1910

Hace 100 años, Don Porfirio había entregado muchos bienes públicos a los extranjeros, ahora, losbienes que quedan siguen en propiedad de unos cuantos “afortunados”.

Para 1900 la construcción de una ruta ferrocarrilera era lo más importante y la inversión extranjera proveniente de Estados Unidos, principalmente se dirigía a ese sector y al minero. Con el auge de los ferrocarriles, se logro la población de nuevas ciudades en el norte de la republica como Torreón, Nuevo León ciudadescircunvecinas.

La economía mexicana para este momento era predominantemente capitalista, aunque el crecimiento era desigual, las áreas más desarrolladas eran el noroeste, el noreste y el distrito federal, así como el golfo.

Se creó un sistema de de préstamos destinados a ayudar a los pequeños terratenientes quienes eran los más necesitados, sin embargo, dichos préstamos se les hicieron a personasque los destinaron a cuestiones ajenas a la agricultura.

En cuanto a la ganadería, ésta alcanzo gran importancia, siendo el ganado bovino el más importante y gran parte de éste se destinaba al mercado estadounidense.

El sector agropecuario representaba un tercio del Producto Interno Bruto (PIB), mucho más que cualquier otro sector, de igual forma la población dedicada a las actividadesagropecuarias y forestales creció al 64.34 %, La desigualdad y la pobreza seguían siendo una realidad inadmisible. Otra industria que creció sobremanera fue la minera, alcanzando un incremento del 507%. La inversión extranjera tuvo un papel importante en el crecimiento de esta industria. De tal forma que el capital extranjero la sostenía. Al interior existía una gran desorganización, subsistiendola pequeña industria dedicada a la manufactura de productos tradicionales de consumo interno.

Estas viejas industrias estaban en gran desventaja con respecto a las modernas puesto que estas estaban respaldadas por capital extranjero. En estas fábricas modernas creció el número de trabajadores, cada vez se exigía más el contar con obreros calificados, en un principio mucho de ellos proveían...
tracking img