Sociologia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE HISTROIA, AREA DE HISTORIA.

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

La realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento se debe analizar los procesos por los cuales esto se produce.

El hablar en un contexto sociológico, podría decirse que la apreciación sociológica de la “realidad” y el “conocimiento” se ubica acierta distancia intermedia entre la comprensión del hombre de la calle y la del filósofo. El hombre de la calle no suele preocuparse de lo que para él es “real” y de lo que “conoce” a no ser que algún problema le salga al paso, su “realidad” y su “conocimiento” los da por establecidos.

El sociólogo está obligado, por la lógica misma de su disciplina, a indagar al menos si la diferencia entreunas y otras “realidades” no puede entenderse en relación con las diversas diferencias. El filósofo por otra parte está obligado a no dar nada por establecido y a percibir con suma claridad la condición última de eso que el hombre de la calle toma por “realidad” y “conocimiento”.

El interés en materia de “realidad” y “conocimiento” se justifica así inicialmente por el hecho de su relatividadsocial. La necesidad de una “sociología del conocimiento” está dada por las diferencias observables entre sociedades, en razón de lo que en ellas se da por establecido como “conocimiento”.

La “sociología del conocimiento” deberá tratar no solo las variaciones empíricas del “conocimiento” en las sociedades humanas, sino también los procesos por los que cualquier cuerpo de “conocimiento” llega aquedar establecido socialmente como “realidad”.

También deberá ocuparse de todo lo que una sociedad considera como “conocimiento”, sin detenerse en la validez o no validez de dicho “conocimiento”, deberá tratar de captar los procesos por los cuales ellos se realiza de una manera tal que una “realidad” ya establecida se cristaliza para el hombre de la calle. En otras palabras la sociología deconocimiento se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad. La expresión “sociología del conocimiento” fue acuñada por Max Scheler.

Los antecedentes intelectuales inmediatos de la sociología del conocimiento son tres corrientes del pensamiento alemán decimonónico: la marxista, la nietzscheana y la historicista.

La sociología del conocimiento derivó de Marx su proposiciónbásica: “La conciencia del hombre está determinada por su ser social”, también heredó de Marx algunos conceptos claves como las “ideología” y “falsa conciencia”, la sociología del conocimiento se ha seducida por un par de conceptos que son “infraestructura/superestructura”, para Marx le interesaba el pensamiento humano se funda en la actividad humana y en las relaciones sociales provocadas por dichoactividad. La “infraestructura y la superestructura” se entienden mejor si se las considera actividad humana y mundo producido por esa actividad respectivamente.

Las ideas de Nietzsche tuvieron una continuación menos explícita en la sociología del conocimiento, pero tienen mucho que ver con su trasfondo intelectual en general. La sociología del conocimiento representa una aplicación específica delo que Nietzsche denominó con acierto el “arte de desconfianza”.

El historicismo, fue precursor inmediato de la sociología del conocimiento, ciertos conceptos historicistas, tales como la “determinación situacional” y el “asiento en la vida” pudieron interpretarse directamente como referidos a la “ubicación social” del pensamiento.

Para Scheler constituye un método negativo, argumentabaque la relación entre los “factores ideales” y los “factores reales” no era más que una relación reguladora. Los “factores reales” regulas las condiciones de ciertos “factores ideales”, ósea la sociedad determina la presencia, pero no la naturaleza de las ideas. La sociología del conocimiento es el procedimiento mediante el cual ha de estudiarse la selección histórico-social.

Para Mannheim la...
tracking img