SOCIOLOGÍA DEL OCIO

En términos sociológicos, el ocio se entiende como tiempo en el que se realizan actividades voluntarias. Desde la Antigüedad, el concepto ocio se desarrolló en esa línea en elentorno cultural europeo. Virgilio entendía el ocio como un don divino y para Séneca el ocioso era aquel hombre que tiene conciencia de su ocio. No será, sin embargo, hasta que la RevoluciónIndustrial transforme las estructuras productivas, económicas y sociales, así como los modos y hábito de vida de los ciudadanos, cuando los pensadores comiencen a desarrollar elaboraciones conceptuales másprecisas y que vinculan, por clara contraposición, la acción de ocio con la de trabajo.
En esta línea Carlos Marx entendía el ocio como la riqueza real que tiene cada hombre; desde su perspectiva, lalibertad empieza con el cese de la obligación de trabajar.
El surgimiento de la sociología del ocio en la segunda mitad del siglo XX es resultado del desarrollo de las sociedades industrialesavanzadas y de los nuevos hábitos de vida que trae aparejado el capitalismo. En aquellos días, algunos sociólogos europeos comienzan a barajar la hipótesis de la existencia de una civilización del ocio.
Elprecursor de esta línea de pensamiento fue el sociólogo francés J. Dumazadier, quien define el ocio como un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse, por iniciativa propia, yasea para descansar, divertirse o formarse, tras haberse liberado de sus obligaciones laborales, familiares o sociales, porque en ellas encuentra algún tipo de satisfacción o gratificación en el planopersonal. Desde esta perspectiva, el tiempo de ocio vuelve a vincularse estrechamente con el tiempo de trabajo, de forma contrapuesta pero, lo que es más importante en esta concepción teórica, ambosfenómenos son complementarios.
Se entiende, pues, que sin expectativas de ocio el trabajador pierde su motivación para ejercer un trabajo productivo en términos económicos. Y, al mismo tiempo, sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sociologia del ocio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Del-Ocio/1152584.html

MLA

"Sociologia del ocio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Del-Ocio/1152584.html>.

MLA 7

"Sociologia del ocio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Del-Ocio/1152584.html>.

CHICAGO

"Sociologia del ocio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Del-Ocio/1152584.html.