sociologia en la republica dominicana

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
LA SOCIOLOGIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Lo que es hoy en día la Sociología dominicana reconoce sus origines en la tradición del pensamiento social, que en los finales del siglo XIX y en las primeras dos décadas del presente siglo, se estaba gestando en el país en torno a la obra de pensadores como Pedro Francisco Bono, Eugenio María de Hostos y José Ramón López.

Pedro Francisco Bono. Naceen el 1828, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, muere en el 1906. Es considerado el primer intelectual que realiza exhaustivamente estudios de los problemas de la sociedad dominicana.

Una preocupación constante de Bono fue lograr constituir una sociedad que superara el centralismo como forma de gobierno, ya que veía en el centralismo la causa del caudillismo y el despotismo. Tenía ideasprogresistas y modernizadoras de la sociedad dominicana. Concedió mucha importancia a los intereses de la clase trabajadora dominicana, especialmente a los de la zona rural, al valorar positivamente al campesinado. A nuestro juicio, fue el primer sociólogo rural dominicano. En sus análisis asumió la teoría de las clases sociales.

En los últimos años de su vida adopto una concepción pesimistaen torno a las posibilidades de desarrollo de la sociedad.
Sus ideas contribuyeron a la integración de la identidad nacional dominicana. Estableció sólidas relaciones con Ulises Francisco Espaillat, Eugenio María de Hostos, Gregorio Luperón; consolidando con estas personalidades un profundo sentimiento de nacionalismo y dominicanidad.

Entre sus textos merecen considerarse:

• Apuntes sobrecuatro ministerios, 1857.
• Apuntes sobre las clases trabajadoras dominicanas, 1881.
• De política, 1887.
• Opiniones de un dominicano, 1884.
• La República Dominicana y la República Haitiana, 1885.

Sus obras fueron recopiladas por Emilio Rodríguez Demorizi, “Papeles de Pedro Francisco Bono; publicados por la Academia Dominicana de Historia en 1980.”
EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA EN LAREPUBLICA DOMINICANA.
Los tres pensadores aludidos asumían la positividad del hecho social. Hostos fue quien mas insistió en el carácter objetivo de los fenómenos sociales, aun cuando su positivismo lo conducía a reduccionismos naturalistas, inspirado en la tradición comteana, que hacían de muchas de sus ideas sobre realidad social y el modo de cómo encararla, más que el resultado de procederfundado en la rigurosa observación metódica de la realidad, una filosofía de la historia, interesada en la moralización de la Sociedad, más que en su conocimiento objetivo.

Es por ello que la obra de Hostos en el país se reconoce sobre todo por su contribución a la reforma de la educación dominicana, frente a la cual fue un verdadero reformador social. Fue el quien logro introducir en el país latradición francesa de las Escuelas Normales.

En los años 80 se desarrolla un gran momento en la Sociología dominicana, precisamente en el momento de crisis del paradigma de la dependencia. Este momento también se articula a los cambios sociales en consonancia con el peso cada vez más determinante que va tomando en la dinámica social dominicana el Estado, una no solo como aparato de dominación sinocomo agente articulador y formador de los nuevos sujetos políticos y sociales.

La Sociología dominicana ha ido pasando de la definición de objeto de investigación de carácter muy general como la nación, la formación del Estado, el proceso de dependencia hacia los problemas cada vez más específicos y especializados (como las migraciones, los partidos, el mercado, etc.). Es admisible reconocerque la sociología dominicana fue definiendo un estilo de trabajo y un campo problemático enmarcado en la mejor tradición latinoamericana de investigación social; en tal sentido, la Sociología dominicana se ha ido profesionalizando cada vez mas como disciplina científica.

La contribución de los sociólogos dominicanos resulta notable en el estudio de los problemas agrarios, migratorios, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 121602693 La sociologia en la Republica Dominicana
  • sociologia en republica dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS