Sociologia fenomenologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Fenomenológica:
La Fenomenología es un movimiento filosófico y sociológico que surgió en el siglo XX. Este describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. Los principales exponentes de esta teoría son Albrecht Husserl, A. Schutz, P.L. Berger y Th. Luckmann.
Edmund Gustav Albrecht Husserl fue el filósofo fundador de la corriente fenomenológica. Nació en 1859 en Alemania, aunque proviene del seno de una familia judía. Husserl estudió matemáticas en las universidades de Leipzig y Berlín. Posteriormente asistió a clases con Franz Brentano sobre psicología y filosofía. Gracias a la influencia de Brentano decidió dedicarse a lafilosofía. Su influencia capital sobre Husserl corresponde a lo que Brentano llama Consciencia Intencional: «Toda consciencia es consciencia de algo», es decir, que la consciencia existe porque existe Lo Real, externo a ella, que la motiva y en cierto modo genera la consciencia intencional. Husserl definió la fenomenología como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan alconocimiento para referirse a los objetos fuera de sí misma. Husserl muere en 1938.
A. Schutz nació en Viena el 13 de abril de 1899, en el seno de una familia de origen Judío. Estudió Derecho y Economía con maestros como Hans Kelsen y Ludwig von Mises. Fue el principal expositor de esta corriente. A partir del año 1925 inicia su intento por fundamentar epistemológicamente los conceptos enunciados porWeber en su teoría de la sociedad y empleados en su metodología comprensiva que -a su juicio- son válidos pero están insuficientemente justificados. Durante los años de permanencia en Viena frecuentó el círculo cultural dirigido por von Mises, donde se discutían temas epistemológicos y metodológicos acerca de las Naturwissenschaften (ciencias de la naturaleza) y Geisteswissenschaften (ciencias delespíritu)[1].
Schutz elaboró una revisión de la obra de Max Weber, pero en vez de recurrir a la sociología tradicional clásica recurrió a la fenomenología de Husserl. Por lo que desde 1928 comienza a estudiar los escritos de Husserl y en ellos encontró los elementos conceptuales que le permitieron encauzar la línea de estudio que le interesaba. Logrando con sus planteamientos el reconocimientodel mismo Husserl.
Posteriormente se pasó a vivir a EEUU donde se integró a la New School for Social Research, de Nueva York, dedicándose a la enseñanza de postgrado en los departamentos de filosofía y sociología. En 1957 comenzó a delinear el libro en el cual recopilaría los principales aportes de su pensamiento. Sin embargo, debido a su deteriorada salud escogió a un discípulo destacado: ThomasLuckmann, para escribir el texto definitivo. Muere el 1959.
La sociología fenomenológica reniega de la metafísica, así como de las corrientes positivistas empíricas. “La fenomenología pone el énfasis en la interacción y no en el hecho social, en la acción social o en los roles[2]”
La fenomenología de Schutz brinda dos aportes al estudio social: 1) la incorporación del mundo cotidiano a lainvestigación sociológica, a partir de la reivindicación como objeto de estudio de la sociología el ámbito de la sociabilidad y 2) define las características principales del mundo de la vida cotidiana.
Para Schütz la comprensión juega un importante papel, ya que considera que el mundo en el cual vivimos es un mundo de significados, un mundo cuyo sentido y significación es construido por nosotrosmismos y los seres humanos que nos precedieron. Por tanto, para Schütz, la comprensión de dichos significados es nuestra manera de vivir en el mundo, la comprensión es ontológica, y no sólo metodológica.
La propuesta de la sociología fenomenológica implica una apuesta por el estudio y explicación del verstehen, es decir, de la experiencia de sentido común del mundo intersubjetivo de la vida...
tracking img