Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método Científico y el Surgimiento de la Sociología

Siguiendo a Sierra Bravo, podemos decir que el Método Científico es la forma racional, ordenadas, objetivas y sociales de una actividad, que establece el camino o proceso que aquella a de seguir para alcanzar su fin. La Sociología como ciencia que estudia a la sociedad.

1.- Ciencia Histórica:

Los inicios de la ciencia, de un modorelativamente científico, se sitúan en el seno de las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. Los primeros conocimientos de carácter científico, los egipcios los derivan de la construcción y la agricultura.
Los egipcios observaban el movimiento de los astros y llegaron a determinar con precisión la posición de los cuatro puntos cardinales. Utilizaron el calendario con 12 meses y los 365 días;además poseían conocimientos farmacéuticos y médicos.

Los babilónicos superaron a los egipcios en lo que correspondía al campo de las matemáticas y la astronomía. Los Calderos trazaron trayectoria aparente de los astros, designaron ciertas constelaciones, como la del zodiaco, y llegaron a prever algunos eclipses de luna.
Asimismo los babilónicos introdujeron la división del círculo en 360ª y la deldía en 24 horas, subdividiendo la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos.

1.1.- Ciencia Griega: (600 – 400)
Los griegos pasaron de la misticidad, en que hasta entonces estaba envuelta la ciencia, hasta racionalización progresiva en la forma de abordar la realidad. La figura en esta etapa de la aparición de la ciencia es, tales Tales de Mileto a quien se le atribuye elteorema del cuadrado de las hipotenusas.
Empédocles, fundo su cosmología en cuatro elementos: el fuego, el aire, la tierra y el agua. Según este estudioso, a partir de un caos primitivo o de un fuego original, el agua y la tierra se separaron por condensación y el aire por rarefacción, incluso el cuerpo humano, están compuesto por los cuatros elementos, unidos en proporciones distintas.Leucipo y Demócrito se ubican en la segunda mitad del siglo V, todos los cuerpos están formados por átomos, es decir, por corpúsculos que evolucionan en el espacio. Hipócrates es el creador del Cos., escuela de medicina que suponía que la muerte se debía a factores o causas externas o internas. Platón, analizó el método matemático, distinguiendo en ello el análisis de la síntesis y su método hipotético– deductivo.
Arquímedes de Siracusa fundó la estática y descubrió el principio de la hidrostática. Apolonio de Pérgamo dio la teoría del eclipse, la hipérbola y la parábola; Hiparco de Alejandría inventó la trigonometría para explicar los planetas, admitiendo la tierra como un astro inmóvil.
Los romanos no aportaron nada el esfuerzo especulativo de Grecia, dado que ellos solo se limitarona ciertos aspectos técnicos.

1.2.- La Ciencia Medieval: (400 – 1450)
En esta etapa se puede encomiar la difusión del álgebra, por parte de los árabes, quienes a su vez lo tomaron de la India. La invención del cero (0), para sustituir las cifras romanas por los árabes.

1.3.- La Ciencia y el de su Renacimiento: (1450 – 1570)
Con la invención de la imprenta contribuyo alrenacimiento de la ciencia. Introdujo la teoría del sol como centro del sistema planetario, girando alrededor de él los demás cuerpos celestes como la tierra y la rotación de la tierra en su mismo eje.

1.4.- La Ciencia Moderna:
En el siglo XVII, marca el nacimiento de la ciencia moderna. Galileo a través de un telescopio, que invento, observo los satélites de Júpiter, las manchas solares y lasrugosidades de la Luna, desechando de este modo lo establecido por Aristóteles.
Durante el siglo XVIII y parte del XIX, la física se desarrollo en atención a los postulados de Newton. La química moderna fue impulsado en 1783, teniendo como precursor a Lavoisier, quien estableció que los elementos simples y no propiedades ocultas.

1.5.- La Ciencia Contemporánea:
Desde el último cuarto...
tracking img