Sociologia- marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ESCRITO: KARL MARX.

Biografía:

Karl Marx nació el 5 de Marzo de 1818 en Tréveris, Alemania. Fue el segundo hijo de ocho hermanos, su padre era abogado, judío y su madre era descendiente de hebreos.
Concluyo sus estudios secundarios y decidió por seguir la carrera de su padre y estudio derecho en la Universidad de Bonn, pero los dejo para estudiar filosofía en Berlín.
Se recibióen 1841 en Jena con una tesis titulada “Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro”
En Berlín entró en contacto con los llamados "Jóvenes hegelianos", haciéndose socio del Club de Doctores (Doktorklub). De esa época data su amistad con Bruno Bauer, uno de los miembros destacados del club.
En 1842 comenzó su colaboración con la revista “Rheinische Zeitung” (GacetaRenana), dedicada a cuestiones de “política, comercio e industria” que destacó por su carácter crítico, y de la que posteriormente sería redactor jefe.
El 19 de junio de1843 se casará con Jenny von Westphalen, joven perteneciente a la nobleza prusiana, Marx se traslada con Jenny a París, donde colaborará con Arnold Ruge en los "Anales franco-alemanes, revista de la que se llegaría a publicar unsólo número, en la que publicará su "Crítica de la filosofía hegeliana del Derecho". En París entrará en contacto con el movimiento socialista francés, a través de Proudhon y Louis Blanc, dos de sus destacados líderes, conociendo también al anarquista ruso Bakunin. En esa época iniciará sus estudios de la economía política inglesa, sumergiéndose en la obra de Adam Smith y Ricardo, lo que supondráun nuevo giro en su pensamiento, allí solo pudo estar dos años ya que en 1845 fue expulsado de Paris, y fue a vivir a Bruselas.
A través de los años Marx siguió realizando participaciones en variadas revistas y publicando obras por ejemplo en 1867 se publicará la primera edición del primer tomo de "El capital". Los 2 restantes volúmenes serán publicados póstumamente por Engels, en 1885 y 1894. En1871, tras la revolución que lleva a la Comuna de París, Marx organiza manifestaciones de apoyo y escribe "La guerra civil en Francia", que interpreta la Comuna como el primer intento para instituir la dictadura del proletariado.
Después de 16 años, un 14 de marzo de 1883 Karl Marx fallece siendo enterrado en el cementerio londinense de Highgate.


Paradigma del conflicto.

Paradigma: Esuna imagen básica de la sociedad que guía no solo la investigación sino también las reflexiones teóricas del investigador.
En la sociología existen 3 tipos de paradigmas:
1- Funcionalista o positivista
2- Interpretativo o de acción social
3- Crítico o de conflicto.

Paradigma del conflicto:

La perspectiva del conflicto se basa más directamente sobre la obra de Karl Marx (1818–1883), quienconsidero el conflicto de clases y la explotación de clase como las fuerzas fundamentales del movimiento en la historia. Los funcionalistas consideran que el estado normal de la sociedad es el de un equilibrio estable, los teóricos del conflicto consideran que la sociedad se encuentra en continuo estado normal de conflicto entre grupos y clases.
Aunque Marx centraba su atención en el conflictoentre clases por la propiedad de los medios de producción, los modernos teóricos del conflicto consideran el problema desde un punto de vista menos estrecho. Ven la lucha del poder y el ingreso como un proceso continuo en el que muchas categorías de personas aparecen como operantes; clases, razas, nacionalidades y aun sexos. Los teóricos del conflicto consideran que la sociedad se mantiene unidapor la fuerza de las clases o grupos dominantes. Afirman que los “valores compartidos” que los funcionalistas ven como el aglutinante que mantiene unida a la sociedad, no forman en realidad un verdadero consenso; por el contrario, este es un consenso artificial en el que los grupos o clases dominantes imponen sus valores y reglas sobre el resto de las personas. Los teóricos del conflicto ven el...
tracking img