El kenn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una justificación es un argumento que busca convencer o persuadir a alguien que una decisión tomada es (la más) apropiada.
Las justificaciones pueden jugar un papel crucial en el mantenimiento de sistemas, dado que implica no sólo explicitar las decisiones sino por qué se tomaron. Una buena justificación aclara:
* Los puntos discutibles (espacio del problema):
* Las opciones deposibles soluciones (espacio de la solución):
* Las decisiones tomadas;
* Los criterios utilizados para apoyar una opción sobre otra;
* La valoración relativa (prioridades) dada a los distintos criterios.
Para quien hace mantenimiento es frecuente toparse, por ejemplo con un diseño al que "no le ve la lógica". En tales casos, el mantenedor puede estar convencido de que el diseño esinnecesariamente complicado o inadecuado y que él tiene, en la mente, un mejor diseño. Desafortunamente es usual que el mantenedor no haya entendido completamente el problema (por lo que su solución puede quedar corta), las implicaciones de su "solución" (incluyendo el impacto en la duración y costos del mantenimiento, así como en la aceptabilidad por parte de sus clientes), o los criterios que seusaron para escoger el diseño vigente;  ¡hasta puede ocurrir que su diseño fue uno que fue considerado y descartado por los desarrolladores originales!
Si bien la documentación tradicional busca ayudar a responder qué y cómo es un sistema, una documentación basada en justificaciones busca adicionalmente ayudar a responder el por qué es así. En principio, puede intentar justificarse todaslas decisiones incluidas en los artefactos de un desarrollo o de un mantenimiento, por lo que pueden haber justificaciones de  metas, requerimientos, modelos conceptuales, modelos de uso, arquitectura, diseños, proceso (o subproceso) de desarrollo. En la práctica son demasiadas las decisiones, por lo que debe justificarse sólo algunas de las decisiones: ojalá las que resulten claves en laposterior evolución del desarrollo.
 
Componentes de una justificación
Para tener una justificación lograda debemos distinguir claramente:
* El problema: la pregunta o punto de discusión  que requiere de una decisión;
* Las propuestas: (posibles soluciones o acciones para buscar esas soluciones. Una pregunta puede requerirse descomponerse;
* Criterios de evaluación: cómo medir losatributos de las soluciones para escoger entre ellas;
* Argumentos a favor o en contra de las propuestas, basadas en el grado que satisfacen los criterios de evaluación;
* Decisión: propuesta escogida que resuelve el problema original..
Podemos organizar/estructurar la justificación de diferentes formas, entre ellas:
* Problema -- criterios evaluación -- propuestas -- argumentos --decisión
* Problema -- análisis del problema -- síntesis de criterios -- síntesis de propuestas -- argumentos -- decisión
* Decisión <-- Argumentos de soporte para la decisión <-- Alternativas descartadas, resumiendo argumentos relevantes
* Problema -- Decisión -- Argumento
(Note que la última forma de estructurar una justificación, no hace referencia a otras posiblessoluciones). Quizás el siguiente modelo conceptual puede ayudar a aclarar por qué puede haber más de una forma de estructurar una justificación.
 
 

En general, podemos adelantar que las justificaciones de un artefacto suele basarse en los artefactos anteriores que lo restringen. Así:
* La justificación de un requerimiento sólo puede basarse en un objetivo o meta del sistema o en unaevaluación del grado de satisfacción de los clientes en un incremento anterior.
* La justificación de un diseño debe argumentarse en base a los requerimientos exigidos para ese desarrollo;
* La justificación de una codificación debe argumentarse en base al diseño que busca implementar y los requerimientos que rigen el desarrollo.
¿Cuánto justificar?
Puede ser muy pesado capturar...
tracking img