Sociologia (medios de comonicacion, influencia, efectos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los medios de comunicación se industrializaron y actualmente participan de muchas características de las empresas de producción en masa. Emprenden mercados, aun los medios que no contienen publicidad, tal como hacen los fabricantes o detallistas; al mismo tiempo, han adaptado su mensaje para el público en general;  han homogeneizado sus técnicas y su contenido, y, como toda empresafloreciente, en general han perfeccionado sus sistemas y su tecnología. Todo esto confirma la relación existente entre una sociedad y su sistema de comunicación social
PERIÓDICOS
Son, primordialmente, vehículos de noticias.  Se han creído encontrar su influencia principal en la orientación de la conducta política.
Debemos puntualizar que sobre este género de medios impresos, J. Sánchez Campuzanoseñala que “los diarios, que erróneamente se les llama periódicos, las revistas y la publicidad directa pueden ser señalados como los medios impresos que logran un bloque poderoso en comparación con los demás medios (la radio, el cine y la televisión).”.
La noticia constituye una forma de conocimiento en tanto es resultado de la sistemática investigación de la naturaza.  No es historia.  Se ocupadel presente.  En forma fugaz, simplemente anuncia que un acontecimiento ha sucedido, y en su carácter efímero y transitorio se halla la explicación de su naturaleza.  Un suceso deja de ser noticia tan pronto termina la tensión que provoca su aparición, no obstante que si dicho acaecimiento ha despertado verdadero interés por su importancia, se lleven al cabo investigaciones adicionales.
En supágina editorial, se incluyen artículos con más fondo y reflexiones.  Sustentan el punto de vista del periódico y acogerán a ensayistas o articulistas que sostienen su propio criterio, aunque sobre esto se ejerce una especie de control para no filtrar aquello que no convenga a los intereses del propio periódico.
A la prensa se le considera como el número uno entre los medios publicitarios debido a larapidez con que puede ser comunicado el mensaje de un anunció al público lector.
El periódico o diario llega, según su contenido y formato, a estratos bien definidos de la población, en función de los cuales se selecciona el medio para campañas o para la difusión de contenidos de orientación a la opinión pública.
Las tres principales formas de imprimir los periódicos son : prensa plana, roturado yoffset.
El enfoque de contenido puede presentarse en tres planos:
 
a) Información noticiosa con inclusión de editoriales (Jornada, Excélsior, Financiero, etc.)
b) Información especializada por áreas (“negocios”, “administración pública”, “boletines confidenciales” sobre política, deportes, espectáculos, etc.), y
c) difusión (se refiere a los contenidos anteriores, pero traslapa informaciónpolítica o social acerca de partidos o sistemas).
LA RADIO
Es muy importante por penetración y alcance, aun mas que la cinematografía. Posee las características de ser contemporánea, disponible, personalmente atractiva y omnipresente. Se le ha considerado como un medio de información superior a las cartas circulares, las exhibiciones, letreros y otros tipos de comunicación. Parece ser que losreceptores muestran una tendencia a creer y aceptar gran parte del material que se transmite; aunque alguna ideas resulten contradictorias.
 
El público goza de la simpatía de la radio.  La calidad de la programación es buena, pero preferentemente comercial.  Los anunciantes no tienen en cuenta las preferencias del público para realizar los comerciales.  Los programas mas escuchados son los musicales. Están de acuerdo en que este medio de difusión se aplique para fines educativos, y desearían recibir principalmente orientación y consejos.  La publicidad que se trasmite al través de la radio no causa gran influencia en el público, según opinión de este.
Se polemizó sobre estas como vehículos de enajenación que hacían al individuo objeto de consumo y no respetaban su calidad de persona.  Se...
tracking img