Sociologia: objetivismo y subjetivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivismo tiene como principal representante a Durkheim, quien sostiene que el objeto de la sociología son los hechos sociales, y que estos son cosas, exteriores a los individuos, fácilmente observables, y que solamente pueden ser explicados mediante otros hechos sociales, ya que no se puede encontrar su explicación en las conciencias individuales, porque no le pertenecen al individuo sinoa la sociedad.
En cuanto a la metodología que se utiliza para estudiar este objeto de estudio, predomina los métodos cuantitativos, acepta la validez general de los enunciados científicos., se interesa por los fenómenos de carácter estructural, por lo que tiene lugar a nivel de la sociedad global. La prueba empírica se basa en datos estadísticos y en estrategias cuantitativas de verificación dehipótesis.
FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL: es uno de los enfoques de la sociología de la educación que responde a las teorías fundamentales del pensamiento sociológico. El surgimiento de los enfoques no es independiente de la problemática social y educativa del contexto social del cual surgen.
El Funcionalismo Estructural tuvo gran importancia desde 1950 hasta fines de los ´60. Sus principalesrepresentantes fueron Spencer, Comte, Durkheim entre otros.
En cuanto a su teoría sociológica, esta disciplina en los EEUU. Se tornó empirista, ya que buscaba llegar a un status científico, como así también económico y político.
Este enfoque consideraba a la sociedad como un sistema, comprendida en términos de las interrelaciones entre sus partes., donde cada una de estas funciona para asegurar elmantenimiento del sistema.
En cuanto al cambio, se sostenía que el sistema social tendía a mantener un estado de equilibrio dinámico y adaptarse fluidamente al cambio, que proviene de fuente s externas al sistema.
Para el funcionalismo existe un consenso general acerca de las normas y los valores que rigen la convivencia en el sistema, este consenso ayuda a convertir a la sociedad en una totalidadunida y cohesiva.
En lo que se refiere a la educación, ésta tiene una relación estrecha con la sociedad, y como cualquier otra institución social, cumple funciones. Existe consenso respecto a las normas y valores educacionales.
Su marco teórico esta especialmente marcado por la noción de sistema social, entendido como un conjunto complejo de elementos en interacción e interdependenciamutuas. Es un sistema abierto ya que recibe influencias de ese entorno y a su vez, actúa sobre él. La educación es entendida del mismo modo.
Las partes que componen la sociedad pueden ser pensadas como instituciones, como roles sociales o como prácticas o costumbres sociales.
El proceso de socialización (educación) constituye el mecanismo social para el cumplimiento de los requisitos funcionales yasí asegurar la supervivencia de la sociedad. La función que cumple la sociedad es para la transmisión de la cultura, entrenamiento para el ejercicio de roles, selección social, integración, innovación son indispensables para el mantenimiento del orden social existente.
La concepción de función también es importante, ya que se considera que un elemento es funcional o disfuncional, si contribuye ono a la operación y al equilibrio del sistema. Y la función pueden ser de dos maneras, manifiestas porque sus consecuencias son buscadas intencionalmente, y latentes, si se producen sin ser perseguidas de manera conciente. Las funciones manifiestas de la educación son:
• Transmisión de la cultura.
• Selección social.
• Entrenamiento para el ejercicio de roles.
• Innovación.
• Integración.También la educación cumple junto con las funciones manifiestas, las funciones latentes que son aquellas consecuencias observables de la acción educativa que no son buscadas intencionalmente.
Dentro del enfoque funcionalista se puede hacer referencia al una evolución histórica realizada por Alonso Hiojal (1980), donde diferencia tres tendencias en el análisis sociológico de la educación: estos...
tracking img