Sociologia precursores

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
PRECURSORES Y FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA.

Precursores.- preceder ir delante en tiempo, orden y lugar. En sentido Fig., enseña una doctrina o realiza algo que no hallará aceptación sino en tiempo venidero.

5.1. LOS PRECURSORES DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA ARISTOTELES, HOBBES, SPINOZA Y MONTESQUIEU.

A.- Aristóteles (Filósofo gr. 384-322 a.j.c.) Nace en Estagira Macedonia. Grecia.Le llamaban “el de Estagira” o el “Estagirita”.
En su “política”, Aristóteles hace un estudio del Estado, de las instituciones sociales y de varios grupos colectivos, entre los que sobresale la familia, la sociedad doméstica y las fraternidades.
La noción de sociedad es para él un organismo natural, así concibe a la familia, a la aldea y al propio Estado como grupos naturales.

Consideró alhombre por su naturaleza como un animal político y a la sociedad humana diferente por lo menos en grado de las que llamaron sociedades animales, porque pensó que el objeto de la sociedad humana es no solo vivir, sino vivir bien, para realizar los objetivos propios de la especie humana. Enseñó que la Ley es soberana y que los jueces son siervos de la Ley; que hay gobiernos puros y gobiernoscorruptos.
Aristóteles se unía a la creencia griega general de que se decían tener una superioridad intelectual sobre los pueblos vecinos, y, según esto, ningún griego podía caer en la esclavitud, y todos los demás si eran susceptibles de ser esclavos; justifica la esclavitud, y creía firmemente que la esclavitud era un derecho natural: “...los hombres dotados de conocimientos y de inteligencia, son losque deben gobernar y quienes tienen fortaleza y poca inteligencia están destinados a servir, nacen y viven para ser esclavos,” “desde la hora de su nacimiento unos están destinados irremediablemente a la sujeción y otros al mando”.

Describe también los diferentes tipos de derecho positivo en su relación con el “nomos”, o sea, el orden social realmente eficiente: Y “la filia”, es decir, lasociabilidad o solidaridad social; Por último la “coinoniai”, es decir las agrupaciones particulares.

Otra de sus aportaciones consiste en señalar el hecho de que el ordenamiento se enfrenta a diferentes tipos de agrupaciones humanas: la familia doméstica, las familias agrupadas en una población, las asociaciones fraternales, y el Estado; destacando en este último las formas de gobierno que puedendarse: “monarquía”, poder absoluto ejercido por un rey para su propio beneficio, “aristocracia” donde el gobierno lo ejerce un grupo de nobles para su provecho, “tiranía” donde el poder de gobernar lo ejerce el pueblo.
Lo interesante es que tanto a los distintos grupos sociales como a las diversas formas de gobierno les corresponden formas de derecho diferentes, con lo que se va relacionando alDerecho, directamente con las necesidades de su entorno social.

La Política de Aristóteles, aparte de ser un estudio sobre los idéales, es también una especie de tratado y a la vez de ciencia y sociología del Estado en el cual además se aborda la descripción y análisis de otras instituciones sociales y de varios tipos de grupos.

Aristóteles es práctico, lógico, sistemático; y sus resultadosson obtenidos sobre la base de un proceso inductivo; considera además, que la política es la ciencia más importante, que la sociedad humana se diferencia al menos en grado, de las que llamó sociedades animales, que lo que constituye al hombre en un ser racional, a diferencia de los demás animales, la facultad del lenguaje y el sentimiento de asociación.

B.- Tomas Hobbes (filósofo ing.1588-1679.)

Su “Leviathan (1651) es un tratado sistemático de filosofía política, menciona que los hombres son iguales por naturaleza: que son antisociales y está en constante guerra de todos contra todos “ninguno es tan fuerte que no pueda temer a los demás, ninguno es tan débil que no pueda ser peligroso” y que el interés en subsistir sin el temor a ser destruido, los conduce al Contrato Social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores De La Sociologia
  • Precursores De La Sociología
  • Precursores De La Sociologia
  • precursores de la sociologia
  • precursores de la sociologia
  • Precursores de la sociologia
  • Precursores De La Sociologia
  • Precursores de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS