Sociologiaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la estructuración de Anthony Giddens

Introducción

Giddens nació en el Reino Unido el 18 de Enero de 1938 en una familia de clase media baja en el norte de Londres, primer integrante de su familia en ir a la Universidad. Está casado y tiene dos hijos. Sus estudios de filosofía los realizó en la Universidad de Hull y en la London School of Economics.
En 1976 fue admitido comoprofesor en Cambridge, durante sus 15 años allí fue nueve veces rechazado para una promoción. Algunos lo atribuyen a su origen humilde.
Es autor de 31 libros y más de 200 artículos publicados en 29 idiomas. Su penúltima obra, Un mundo desbocado, fue lanzada en la Argentina en el 2000. Más allá de popularizar la idea de la tercera vía, Giddens ha desarrollado la teoría de la “estructuración”,consiste en comprender la relación entre los individuos y las condiciones que los rodean. “Deberíamos ver a la sociedad como una serie de actividades y prácticas que la gente lleva a cabo, pero que al mismo tiempo reproducen a grandes instituciones”, señala.
Entre sus libros más recientes destacan: Consecuencias de la modernidad, Modernidad e identidad del yo, La transformación de la intimidad,Sociología, Más allá de la izquierda y la derecha, In Defense of Sociology y La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia. La tercera vía ha sido ampliamente debatida por autoridades académicas y políticas de todo el mundo.

La hábil consecución del orden social.
La teoría de la estructuración de Giddens.


Los primeros estudios de Giddens fueron de psicología, durante su doctorado pasó ala sociología. La mayoría de los teóricos sociales descalificarían a Goffman o Garfinkel por ocuparse de asuntos de la vida cotidiana, unos de los temas recurrentes de Giddens era que las grandes teorías tienen mucho que aprender del estudio empírico de estas prácticas rutinarias.

La primera fase de la estructura de clases en las sociedades avanzadas, se ocupa del problema de la clase y de laformación de ésta en la sociedad moderna. Introduciendo el concepto de estructuración, asociándolo con el análisis del grado de influencia que tienen las prácticas sociales en la producción y reproducción de las clases.

A partir de 1970, los escritos de Giddens demuestran un creciente interés por las grandes teorías. Su objetivo era dar una visión clara de los clásicos de la sociología, más queplantear un nuevo marco de referencia para comprender de manera sistemática la vida social. Esto cambió con la aparición de New Rules of Sociological Method, Giddens queria desarrollar un marco conceptual no positivista para las ciencias sociales, uno de sus objetivos es trazar los contornos de su propia contribución a la teoría social. Giddens introduce poco a poco su teoría de laestructuración. Esta tercera fase de Giddens se cerró con la Constitución de la Sociedad, la cual se considera la obra magna de Giddens en los tocantes al desarrollo de una gran teoría social.

La cuarta fase de Giddens se caracteriza por la ruptura abrupta de sus obras anteriores. En sus primeros libros se centraba en una teoría social general, ahora se ocupa de la sociología de la cultura y en problemasrelacionados con la modernidad y la destradicionalización.

La quinta fase de Giddens está caracterizada por la publicación de Más allá de la izquierda y de la derecha. Esta se basa en la posibilidad de un nuevo programa político social demócrata, teniendo en cuenta recientes transformaciones sociales como la destradicionalización y la globalización.

En general el interés de Giddens se haalejado de las actividades puramente académicas para ocuparse de cuestiones más prácticas.
El aporte más concreto de Anthony Giddens a la teoría sociológica fue la denominada teoría de la estructuración, teoría general cuyo objetivo es analizar la interacción entre estructura social y acción humana, que apareció a finales de los años setenta y principio de los ochenta como alternativa teórica a las...
tracking img