Sociologismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1472 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUS SOCIOLOGISMO: Es una concepción judicial del derecho, lo importante será la jurisprudencia y no la legislación, los principales factores jurídicos a tener en cuenta son los relacionados con la aplicación efectiva del derecho ante los tribunales, las normas o reglas jurídicas ejercen una influencia menor sobre las decisiones de los jueces y lo importante será su carácter y bagaje cultural,sus debilidades y aborrecimiento, sus perjuicios y opiniones e instintos, estos factores son los que determinan lo solución jurídica de cada caso, es el juez el único creador de derechoJurisprudencia:
jurisprudencia
Es la interpretación habitual, constante y sistemática que llevan a cabo los tribunales con motivo de la resolución de los casos que son sometidos a jurisdicción y que pordisposición de ley, se convierten en precedente de observancia obligatoria para fallos posteriores. Requisitos a reunir para la configuración de una jurisprudencia:
a) El dictado de 5 ejecutorias sobre asuntos similares resueltos en el mismo sentido. Reciben el nombre de ejecutorias, en virtud de que se trata de resoluciones que no admiten apelación.
b) Las 5ejecutorias deben ser consecutivas, ya que si son interrumpidas, la jurisprudencia no se consuma.

Uis sociologismo
Es la actividad intelectual que desempeñan los juristas pretendidas a las corrientes anti-formalistas que se fundan en investigaciones empíricas relacionadas en el ámbito de lo jurídico, en general, sobre temas semejantes a los de la sociología del derecho, para fines prácticos delpropio derecho.
Sociologismo.-
Es la concepción del derecho en la que prevalecen los elementos conductuales sobre los normativos

* La diferencia metódica se aprecia con las ideas de Kelsen: el sociólogo del derecho no estudia el derecho en sí, sino fenómenos relacionados con él, en cambio, el sociologista pretende estudiar el fenómeno jurídico considerado en si mismo.
* Puede definirseal sociologismo o realismo jurídico como la concepción del derecho en que prevalecen los elementos conductuales entre los normativos. Se clasifica en dos grandes ramas: el realismo estadounidense y el realismo europeo; éste último incluye el realismo escandinavo, que presenta un mayor desarrollo metodológico.
* Dentro del realismo de Estados Unidos el objeto de la jurisprudencia es predeciren especial lo que los tribunales harán en el futuro. Dentro del realismo la investigación sociológica en el campo del derecho debe realizarse con un análisis de los factores preceptivos: reglas, principios, doctrina; y de los intereses individuales, públicos y sociales.
* Por su parte el realismo europeo, específicamente el escandinavo, en oposición a la concepción normativista el objeto dela ciencia jurídica es la conducta humana, entendida como fenómeno psicosocial, pero sin aceptar la idea del realismo norteamericano de que el derecho se reduce a hechos sociales.
* Rechaza la distinción entre ciencias del ser y ciencias del deber ser, porque desde una perspectiva empirista moderna esa distinción no tiene cabida. La ciencia del derecho es una ciencia social empírica quetiene órdenes jurídicos determinados, como objeto de conocimiento.
* En época posterior, replantea que el derecho consiste en fenómenos y normas, y la ciencia del derecho, en sentido estricto, se ocupa de las normas. Pero propone un concepto de normas que tiene ventaja de las entidades empíricas verificables, de las que carecen los significados ideales, sin que se produzca una reducción de lasnormas a los hechos.
* El derecho también consiste, parcialmente, en fenómenos jurídicos y en normas jurídicas, en correlación mutua. Se parte de la hipótesis de que un sistema normativo es vigente si puede servir como un sistema de interpretación para acciones sociales, que permite comprender estas acciones como un todo coherente de significado y motivación y, dentro de ciertos límites,...
tracking img