Sociologos

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
BLAISE PASCAL (1623-1662)

Nacido el 19 de junio de 1623 en Clermond-Ferrand.
Fallecido el 19 de agosto de 1662 en París, Francia.

Étienne, el padre de Blaise, tenía ideas poco ortodoxas de la educación, por lo que decidió educar a su hijo él mismo. Decidió que Pascal no estudiara matemáticas antes de los quince años, y que todos los textos de matemáticas fueron sacados de la casa. Sinembargo, Pascal, con la curiosidad enardecida por esto, comenzó a investigar la geometría por sí mismo a los doce años. Descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos. Cuando su padre descubrió eso, le permitió leer a Euclides.
A los catorce años, Pascal comenzó a asistir a las reuniones de Mersenne. Mersenne pertenecía a la orden religiosa de los Mínimos, y sucelda en París era lugar de encuentro frecuente para Fermat, Pascal, Gassendi y otros. A la edad de 16 años, Pascal presenta una hoja de papel en una de las reuniones de Mersenne. Contenía una seria de teoremas de geometría descriptiva, incluyendo el hexágono místico de Pascal.

Pascal inventó la primera calculadora digital en 1642 para ayudar a su padre. El aparato, llamado Pascalina, parecía unacalculadora mecánica de los años 1940.Esta máquina disponía de ocho ruedas y permitía efectuar sólo restas y sumas. Fue por esto que el mundo lo conoció.
Estudios posteriores en geometría, hidrodinámica e hidrostática, y la presión atmosférica le llevaron a inventar la jeringa y la prensa hidráulica, y a descubrir la ley de la presión de Pascal.
Estudió las secciones cónicas y produjoimportantes teoremas en la geometría descriptiva. En colaboración con fermat, fundaron las bases de la teoría de la probabilidad.
Su obra filosófica más famosa es "Pensées", una colección de pensamientos personales sobre el sufrimiento humano y la fe en Dios. La "apuesta de Pascal", asegura que la creencia en Dios es racional con el siguiente argumento:
"Si Dios no existe, nada pierde uno en creer en Él,mientras que si existe, lo perderá todo por no creer."
Su último trabajo fue sobre el cicloide, la curva trazada por un punto en la circunferencia de un círculo rodando. En 1647, debido a que se encontraba enfermo, fue aconsejado por los médicos a iniciar un periodo de distracción. Ya en 1646 había adoptado las doctrinas jansenistas, además se retiró a la abadía Port-Royal. En 1654, empezó suexperiencia mística, convencido de que el camino hacia Dios estaba en el cristianismo y no en la filosofía. Por esto pospuso su trabajo científico.
En su filosofía se puede advertir la influencia de Epicteto, Montaigne y Descartes. Escribió sus "Provinciales" (1657) en defensa de los jansenistas. Estas cartas fueron consideradas como modelo de prosa francesa. El éxito de las mismas se convirtió enuna apología de la religión cristiana.
En 1658 Pascal regresó un poco al trabajo científico y elaboró su estudio de la cicloide, que resultó un importante estímulo en el desarrollo del cálculo infinitesimal. Afectado por la enfermedad murió en 1662, en París. Póstumamente se publicó "Pensamientos" (1669). Esta obra se trató de una recopilación de reflexiones acerca del sufrimiento humano y la feen Dios.
Pascal murió a los 39 años con intenso dolor, de un tumor maligno en el estómago, que se propagó al cerebro.

CLAUDE HENRI DE ROUVROY, CONDE DE SAINT SIMON (1760-1825)

París, 16 de julio de 1760 - id., 19 de mayo de 1825. Filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico. Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea definales del siglo XIX.
El conde de Saint-Simon nació en París en 1760 y es prototipo del espíritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que le ha valido que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador de el Socialismo.
Era Saint-Simon un intelectual plenamente inmerso en el ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS