Sociomedicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE MEDICINA

SOCIOANTROPOLOGÍA
DEFINICIONES DE SOCIOANTROPOLOGÍA



SOCIOMEDICINA

Este término es el resultado de lanecesidad de identificar a la salud pública y la medicina social dentro del campo de la docencia, investigación, y de la propia evolución que el área de la salud está teniendo.
Definir la salud públicaes una tarea difícil, ya que no existe un término universal para ésta. Esto trae como consecuencia variaciones entre los países, instituciones, y hasta entre los mismos colegas. El término de saludpública se podría identificar con los términos de medicina social, sociomedicina y medicina preventiva, de los cuales solo los diferencian aspectos sociales y políticos.
El área de la salud, con eltranscurso de los años, ha ido incrementando sus conocimientos y campo de trabajo, tanto que en los países desarrollados como en los países en desarrollo se pueden encontrar los mismos problemas de saludy propuestas comunes para resolverlos.
Desde el punto de vista doctrinario, la salud pública comprende los conocimientos y técnicas de otras disciplinas para la conservación, restauración ymejoramiento de la salud colectiva y desde el punto de vista operativo es es el subsistema del sector salud, que tiene por objeto estudiar la colectividad humana, a fin de elevar su nivel de salud,principalmente por medio de actividades dirigidas al medio.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

Existen factores que intervienen de manera causal, en laexistencia de salud o enfermedad de un individuo o de una comunidad. El origen de la situación de salud y enfermedad se encuentra en factores propios del individuo o del grupo, en las característicasdel agente patógeno y en las del ambiente en las que se da la interacción de estos elementos. Ésta explicación es aplicable a cualquier tipo de patología transmisible, no transmisible o del grupo...
tracking img