Sociomotricidad

LA SOCIOMOTRICIDAD EL EJE TRANSVERSAL PARA LA EDUCACION FÍSICA

Prof. Manuel E. Díaz, G

PROPUESTA CURRICULAR EN LA INICIACION DEPORTIVA PARA 1ra y 2da ETAPA

UNA NECESIDAD DE CAMBIOSVenezuela pasa por momentos de cambios en todos los niveles y le corresponde al sector educativo su intervención para revisar y proponer alternativas que faciliten el logro de las dimensiones del Aprender aser-conocer-hacer,(UNESCO 1996) dentro del entorno de aprender a vivir juntos

Principios filosóficos en el nuevo currículo del nivel de Educación Básica
• “La Escuela debe adecuarse a las nuevasexigencias de la sociedad post moderna y responder al imperativo de enfrentar el reto, coparticipando con la familia y la comunidad en el proyecto pedagógico del plantel “. • “La educación desde sudimensión social, exige una concepción distinta a la tradicional, donde el ser humano recobre su valor su condición de persona...”

REFLEXIONES:
• Otros autores manifiestan preocupaciones que puedenrelacionarse con la cita anterior. Así, De Viana (1997), en un artículo en el cual se plantea el problema de la ética y la política en nuestro país, expresa que más que el «rescate» de los valores, eldesafío de la sociedad venezolana es el de «crear la posibilidad de que existan esos valores y convicciones en la conciencia de los individuos».

• Para dar respuesta a expectativas como lascitadas, se hace indispensable asumir la reforma educativa a partir de una concepción dentro de la cual la escuela sea entendida como una organización integrada a la comunidad y como centro para lareflexión y la discusión de los problemas éticos-morales que afectan directamente al colectivo venezolano.

• Dentro de esta concepción y a partir de lo señalado en el diseño curricular de EducaciónBásica, se asume la transversalidad como un medio que permite la interrelación entre el contexto escolar, la familiar y el aspecto socio cultural. Así mismo, garantiza la integración de todas las áreas...
tracking img