Sociopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Pedagogía y Sociología (Emilio Durkheim)

2. Hacia una teoría de la resistencia
La resistencia es una valiosa creación teórica e ideológica que ofrece un importante enfoque para analizar larelación entre la escuela y sociedad. El concepto de resistencia representa un modo de discurso que rechaza las explicaciones tradicionales del fracaso de las escuelas y conductas de oposición, esdecir conlleva una problemática basada en supuestos que cambian el análisis dela conducta de oposición de los ámbitos teóricos del funcionalismo ya que redefine las causas y el significado de laconducta de oposición.

La construcción de resistencia requiere una serie de supuestos acerca de la escolarización. Primero: señala la necesidad de comprender más a fondo las formas complejas bajo lascuales las personas responden a la interacción entre sus propias experiencias vividas y las estructuras de dominación y opresión. Las categorías principales que emergen en la problemática de laresistencia son la intencionalidad, la conciencia, el significado del sentido común y la naturaleza y valor del comportamiento no discursivo. Segundo, el poder no es unidimensional; es ejercido no sólo comomodo de dominación (es plural) sino también como acto de resistencia o como expresión de una forma creativa creativa de producción cultural y social fuera de la fuerza inmediata de la dominación.

Laresistencia debe tener una función reveladora que contenga una crítica de la dominación y ofrezca las oportunidades teóricas para la autorreflexión y la lucha en el interés de la emancipaciónpropia y social. El valor del constructo de la resistencia reside en su función crítica, en su potencial para expresar las posibilidades radicales contenidas en su propia lógica y los intereses contenidosen el objeto de su expresión.

El valor pedagógico de la resistencia reside, en parte, en situar sus nociones de estructura e intervención humana, y los conceptos de cultura y autoformación,...
tracking img