Historia de la usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Preuniversitario 2009

Introducción al Derecho

Historia de la USAC

Y la

Facultad de ciencias Jurídicas y Sociales

Leticia de María

Domínguez Velásquez

Sección “A”

14 de diciembre de 2009

1. Antecedentes Históricos:
a. Fundación:
La fundación de la tricentenaria Universidadde San Carlos se debió al legado del obispo Francisco Marroquín y por el aporte económico de Pedro Crespo Suárez, Sancho de Barahona e Isabel de Loaiza.
Fue fundada en el año 1676 por Real Cédula emitida por Carlos II, abrió sus aulas en 1681, recibiendo el nombre de Universidad Pontificia.

b. Autonomía Universitaria:
Se adquiere desde el derrocamiento del gobierno de los 14años, que dio origen a una serie de transformaciones sociales, entre ellas la reforma educativa y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que no solo le concedió la autonomía institucional sino que hizo participes a los estudiantes en el gobierno universitario, atributo que ninguna otra universidad americana posee.
La Constitución de Guatemala emitida en el año de1945, consagró como principio fundamental la autonomía universitaria, y el Congreso de la República complementó las disposiciones de la Carta Magna con la emisión de una Ley Orgánica de la Universidad, y una Ley de Colegiación obligatoria para todos los graduados que ejerzan su profesión en Guatemala

2. Estructura de la Universidad de San Carlos

a. Autoridades:
Rector Licenciado EstuardoGálvez Barrios
Secretario General Doctor Carlos Alvarado Cerezo
Secretario Adjunto Licenciado Luis Eduardo Chapas Franco

b. Gobierno:
El Gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala corresponde al Consejo Superior Universitario, integrado por el Rector, quien lo preside, los decanos de las facultades; un representante del colegio profesional, egresado de la universidad, quecorresponda a cada facultad; un catedrático titular y un estudiante por cada facultar.

c. Facultades:
Área de Ciencias de la Salud
Facultad de Odontología
Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia
Facultad de ciencias Médicas (Centro Universitario Metropolitano)

Área Social Humanística
Facultad de ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de humanidades3. Garantías Constitucionales de la universidad de San Carlos

Constitucionalmente en la sección quinta, universidades,

Articulo 82. Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar ydesarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.
Se rige por su Ley Orgánica y por los estatutos y reglamentos que ella emita,debiendo observarse en la conformación de los órganos de dirección, el principio de representación de sus catedráticos titulares, sus graduados y sus estudiantes.
Artículo 83. Gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala corresponde al Consejo Superior Universitario, integrado por el Rector, quien lo preside; los decanos de lasfacultades; un representante del colegio profesional, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que corresponda a cada facultad; un catedrático titular y un estudiante por cada facultad.
Artículo 84.- Asignación presupuestaria para la Universidad de San Carlos de Guatemala. Corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala una asignación privativa no menor del cinco por...
tracking img