Sociopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL PROBLEMA

Un teratógeno es cualquier agente capaz de producir una anomalía congénita o de incrementar la incidencia de una anomalía en el embrión tras la exposición de la madre a ellos. Las anomalías, malformaciones o defectos congénitos son anormalidades estructurales, de la conducta, funcionales y metabólicas que se encuentran en el momento del nacimiento. Existen 4 tipos deanomalías con importancia clínica: malformación, alteración, displasia y deformación.

A los teratógenos los podemos clasificar en agentes químicos, hormonales, infecciosos, físicos. Dentro de los primeros tenemos a algunos sedantes o tranquilizantes como la talidomida (forma S), agentes antineoplásicos (aminopterina), algunos anti convulsionantes, anticoagulantes, inhibidores de la ECA, litio,drogas, isotretinoína, solventes industriales, entre otros. En los agentes hormonales tenemos a los agentes androgénicos y el dietilestilbestrol. Entre los agentes infecciosos tenemos al virus de la rubeola, citomegalovirus, el virus del herpes simple, entre otros, y en lo que respecta a los agentes físicos como teratógenos, los vemos expresados ante la exposición de rayos X o hipertermia.
A lo largode la vida prenatal, el embrión y el feto se ven amenazados por diversos microorganismos. En la mayoría de los casos resisten la agresión; sin embargo en algunas ocasiones, se produce aborto o nacimiento de un feto muerto, mientras que otros lactantes padecen CIR, anomalías congénitas o enfermedades neonatales. Los microorganismos atraviesan la membrana placentaria y penetran en el torrentecirculatorio fetal. La propensión a que resulte afectado el SNC lleva a pensar que la barrera hematoencefálica ofrece una escasa resistencia a los microorganismos.
Algunos bebés infectados parecen normales en el momento del nacimiento y durante su infancia. Sin embargo, es necesario realizar un seguimiento cuidadoso de todos los bebés cuyas madres padecieron rubéola durante su embarazo, porque esposible que los problemas de visión, audición, aprendizaje y comportamiento no sean evidentes hasta la niñez. Los niños con síndrome congénito de rubéola también tienen mayor riesgo de padecer diabetes, que puede desarrollarse durante la niñez o bien a edad adulta.
Las malformaciones humanas congénitas (defecto de nacimiento), son defectos anatómicos o estructurales que se presentan en el nacimiento(del latin congenitus, nacido con). Morfogénesis, la diferenciación de células y tejidos que forman parte del embrión, es un proceso elaborado y, por lo tanto, no es sorprendente que ocurra dismorfogénesis (Gr. dys, anormal).

Palabras clave: teratógeno, anomalía congénita

CAUSAS DEL PROBLEMA
Infección materna recurrente.

Citomegalovirus: Es la causa de infección viral más común en elfeto.

Virus del Herpes Simple: El VHS es transmitido con frecuencia a un niño durante el nacimiento si el virus está presente en el canal del parto durante el nacimiento.

Virus de la varicela: La mayoría de los bebés quienes nacen de mujeres infectadas con la varicela durante el embarazo nacen normales.

Toxoplasmosis: Se sabe que el parásito de la toxoplasmosis cruza la placenta. En el 40por ciento de los casos en que la mujer embarazada tiene toxoplasmosis, el bebé también se infecta.

Sífilis: La sífilis es una enfermedad extremadamente peligrosa para un bebé que aún no haya nacido.

Rayos X: Durante la mayoría de los exámenes con rayos x - como por ejemplo, las radiografías de los brazos, piernas, cabeza, dentadura o pecho - los órganos reproductores no están expuestosdirectamente a los rayos.

Hipertermia: La hipertermia se refiere a una temperatura corporal anormalmente alta.

Anomalías cromosómicas numéricas.
Trisomía de los autosomas .





NORMATIVA LEGAL
LOPNA.
Los niños nacidos de madres adolescentes corren el riesgo de tener problemas en muchos aspectos importantes de la vida, incluyendo el fracaso en la escuela, la pobreza y las enfermedades...
tracking img