Socióloga

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
"En ningún sitio aprendí tanto de mí y de los demás como en una cancha"
Jorge Valdano, futbolista

Introducción:

Sin exagerar, el fútbol es el deporte más popular del mundo. Se lo juega en todos los continentes, mueve masas, crea expectativas locales e internacionales, es uno de los negocios más rentables del mundo, es el deporte que despierta el orgullo nacional y por lo tanto despiertapasiones. El fútbol se lo puede vivir desde varias instancias, desde la cancha, desde la afición y en este caso en particular para quienes no podemos sentirlo en carne propia con balón en pie, desde las ciencias sociales.

El fútbol, es una de las prácticas sociales de identificación colectiva más importantes, traspasa su condición de juego y se inmersa como un hecho social, se involucra en elcampo económico, político y cultural y pasa a convertirse en un fenómeno de actividad global.

"Suelta la bola", fue una de las frases más repetidas por los hinchas del SD. Quito este miércoles en el estadio. Para mí no fue la visita acostumbrada al estadio con el mismo ritual, el vestir la camiseta, tener "sueltos" para la comida, ir temprano para conseguir el mejor puesto, esta vez eradiferente. Tomando en cuenta la sugerencia de Wacquant (Wacquant, 2010) fui como sociólogo con herramientas y metodologías que permitan realizar un trabajo objetivo. Así, fue importante identificar que no era suficiente ir a un partido de fútbol y analizar el comportamiento de los involucrados, se necesitaba dividir la dualidad entre hincha e investigador, por esa razón la elección del partido endonde se hizo el trabajo fue de un equipo contrario al mío. El objetivo de ir a un partido, en primer lugar era el tener herramientas empíricas que permitan interpretar una teoría, es por esta razón que este trabajo pretenderá hacer un acercamiento a la corriente de pensamiento de dos autores de una misma línea, por un lado, responder en qué medida el hábitus de Pierre Bourdieu está inmerso en lasociología del cuerpo de L. Wacquant y en segundo lugar identificar en la generalidad de un partido de qué manera la violencia simbólica categorizada por el primer autor está inmersa en las prácticas cotidianas de este deporte, principalmente en cuestiones de género.

Los equipos observados

Antes de iniciar un con el análisis teórico, describiré a los equipos observados, si bien no es unaetnografía de fútbol ni una reseña histórica de ambos clubes, gracias a este partido se pudo realizar una observación participante como ejercicio empírico para convertirlo en un análisis teórico del cual se pudieron hacer puntualizaciones importantes que se desarrollarán a lo largo de esta monografía.
Cuentan los hinchas que el Club Deportivo Quito nació de un grupo de jóvenes deportistasquiteños inspirados en los primeros mundiales de fútbol que practicaban en los alrededores de la Plaza del Teatro (calles Flores y Manabí). Así a mediados del año 1940 se crea el equipo llamado Sociedad Deportiva Argentina (Quito, 2012). En 1950, cambia su nombre a Club Deportivo Quito, así como también los colores de su camiseta para participar en los primeros campeonatos interbarriales que seorganizaban en la ciudad. Desde su inicio este club fue en acenso hasta llegar a la categoría “A” de los clubes de fútbol ecuatoriano, donde ha permanecido hasta la actualidad. Sus primeros seguidores fueron familiares de los jugadores, amigos y vecinos. Cuenta uno de sus hinchas, que “el fútbol sobrio y elegante les hizo rápidamente populares” quienes despertaron una gran admiración en los barriosquiteños, es así que lo llamaron "Academia". Desde 1968, la Academia no tuvo suerte de ser campeón, pasaron 40 años (40 diciembres como dice la canción) para que nuevamente obtuvieran un título de campeón del Ecuador, fue el año 2008 que rompió la mala racha de no obtener una estrella más.
Su contrincante, el Club Atlético Vélez Sarsfield, equipo argentino que tiene 110 años de existencia, surgido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS