Sodio en el cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
g u í a

d e l

a l u m n o

El cloro y la salud

Conocer el papel del Cloro en la salud de los seres humanos
En esta ficha encontrarás información sobre el papel del cloro en nuestro organismo y sobre la importancia del cloro para la salud humana tanto en su uso directo como en productos que contienen cloro.

5.1
La mayoría de los átomos de cloro del cuerpo humano están como ionescloruro, Cl. Por esto el organismo necesita tomar cloruro de sodio (sal común) en la dieta.

1

El cloro en el cuerpo humano
El cuerpo humano está formado mayoritariamente por los elementos oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno. Estos cuatro elementos constituyen el 94,6% de la masa corporal. El resto lo forman unos cuantos elementos, que por estar en pequeño porcentaje se llaman"oligoelementos". Una persona de unos 60 kg de masa tiene unos 100 g de cloro en su cuerpo, lo cual representa un 0,17%.

Los iones cloruro, Cl-(aq) representan las dos terceras partes de la carga negativa de todos los aniones en la sangre. Juegan un papel esencial en el mantenimiento de la estabilidad de los fluidos corporales y en el correcto pH de los jugos gástricos. Ingerir iones cloruro,principalmente en forma de cloruro de sodio es indispensable para nuestra salud, principalmente si sudamos mucho y en los casos de diarreas. Elemento oxígeno carbono hidrógeno nitrógeno calcio azufre fósforo potasio CLORO sodio magnesio O C H N Ca S P K Cl Na Mg % en masa en una persona adulta 61,3 19,5 8,9 4,9 1,3 0,61 0,59 0,21 0,17 0,10 0,04
Tabla 1: los elementos principales en el cuerpo humano

5.12

El cloro en el cuerpo humano

El cloro se almacena en el organismo en los tejidos subcutáneos y en el esqueleto. Los jugos gástricos contienen una disolución de cloruros y en el estómago mantenemos una concentración en ácido clorhídrico, HCl indispensable para que se realice la digestión.

El sudor, la orina y la excreción en el proceso digestivo son las tres maneras que tiene nuestroorganismo de eliminar iones cloruro. Puesto que el organismo mantiene un perfecto, aunque delicado equilibrio entre el cloro que entra y el que expulsa, en el caso de que se elimine más cloro del que entra, es indispensable compensar esta pérdida. Los deportistas que eliminan mucho líquido, beben preparados especiales, en los cuales se aporta un extra en iones cloruro, entre otras sustancias.

Lamejor manera, sin embargo de proporcionar el cloro indispensable al organismo es la sal común, aunque no debe abusarse de ella, puesto que al mismo tiempo que tomamos iones cloruro también entran iones sodio, Na+ y un exceso de estos iones favorece la retención de agua en las células y puede crear problemas en el riñón. La carne, la leche y los huevos contienen también iones cloruro y son unafuente adecuada de éstos.

5.2

3

Medicamentos que contienen compuestos de cloro
Los antibióticos son sustancias segregadas por microorganismos, como las bacterias, o productos de síntesis en laboratorio. Los antibióticos tienen la propiedad de poder eliminar otros microorganismos que causan enfermedades.

Uno de los antibióticos más usados es el cloramfenicol, una sustancia formada pormoléculas de fórmula C11H12Cl2N2O5. Como puedes ver el cloro forma parte de la molécula de éste antibiótico. Es efectivo para combatir las fiebres tifoideas, el tifus (una enfermedad que se propaga muy rápidamente si no hay cloración del agua potable), la meningitis y las salmonelosis.

Otros muchos antibióticos como la aureomicina y la clorotetraciclina contienen cloro en sus respectivasmoléculas. En todas estas moléculas el cloro forma parte del "grupo activo", es decir de la parte de la molécula de acción esencial en su finalidad de antibiótico.

Otros muchos medicamentos, como los preparados para combatir los hongos que a veces se forman en la piel, contienen cloro. La industria farmacéutica fabrica las pomadas antialérgicas usando derivados del cloro en el proceso, aunque el...
tracking img