Sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dignidad del trabajo
Meditación. El poeta se dirige al hombre trabajador.

Si nos ponemos a escoger las palabras que más gastan nuestros labios modernamente, estas dos palabras trabajo ytrabajador no se van a quedar las últimas de la lista. Esto lo podemos asegurar a ciegas. ¡Ojalá hubiera sido siempre así! Porque esas palabras --dándoles el sentido que hoy les damos-- hubieran hecho deltrabajador y del trabajo la persona y la actividad más dignas que existen.

Quitándoles el sentido que les quiso dar la revolución marxista, nosotros las miramos bajo la luz de la fe, y esas dospalabras resultan entonces sagradas.

Trabajador y trabajo nos remontan al Dios del paraíso y al taller de Nazaret, y en esos dos lugares, tan santificados por la presencia de Dios, es donde sedescubre tanto la dignidad de la persona que trabaja como el poder santificador del trabajo.

El poeta se dirige al hombre trabajador, y le canta entusiasmado:
Labra, funde, modela,
torna rico elerial, pinta, cincela,
incrusta, sierra, pule y abrillanta,
edifica, nivela,
inventa, piensa, escribe, rima y canta.

Igual que podría decirle a la mujer --aunque yo no lo digo en verso, sinoen prosa muy vulgar--, que limpie, cocine, cosa, estudie, ponga una inyección, enseñe en clase, sea la más eficiente de su oficina o de su taller, brille en la universidad o en la política, distíngaseen cualquier campo...

Así vamos a mirar el trabajo nosotros ahora en nuestro mensaje: no bajo la óptica social conflictiva, sino como una virtud humana y cristiana eminente.

El trabajo es, antetodo, un medio grande de perfeccionamiento personal.

Nos dice la Biblia que el hombre ha nacido para el trabajo como el pájaro para volar. ¿Qué diríamos de un pájaro que estuviese tendido entierra sin poder alzar el vuelo? Pues diríamos esto: que es un pájaro que está enfermo y que nunca se va a desarrollar como los demás compañeros suyos, que gozan surcando el cielo azul...

Así...
tracking img