Sofistas Y Sócrates

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
1. LOS SOFISTAS Y LA CONVENCIONALIDAD DE LAS NORMAS.
·Caracteres generales de la sofistica
Se denomina sofistas a un conjunto de pensadores griegos que nacen en la segunda mitad del siglo V a. de C. y que tienen en común dos rasgos sobresalientes: un conjunto de disciplinas humanísticas (retórica, política, derecho moral…), y son los primeros profesionales de la enseñanza (organizan cursoscompletos y cobran sumas considerables por enseñar).
Ambos rasgos muestran claramente que los sofistas venían a romper con la enseñanza tradicional, inadecuada para las exigencias de la época. Como circunstancias que rodean el surgimiento del movimiento sofistico suelen considerarse dos en particular:
1. Los sofistas y la filosofía anterior
El desarrollo de las teorías griegas acerca deluniverso hasta mediados del siglo V a. de C. (desarrollo que abarca a los filósofos estudiados en el capítulo anterior, desde Tales hasta Demócrito) nos ofrece un espectáculo fascinante, pero también descorazonador. Por lo pronto, descorazona y escandaliza la diversidad de teorías opuestas incompatibles: para unos el principio o arché es único (milesios); para otros es múltiple (pluralistas); paraParménides el movimiento es imposible, mientras que para Heráclito el universo es movimiento, devenir incesante; éste sostiene que el universo es producto de una inteligencia (Anaxágoras), aquél afirma que es el resultado de una necesidad ciega y azarosa (Demócrito) etc. No tiene nada extraño que este espectáculo creara una actitud escéptica ante la filosofía de la naturaleza, que se había mostradoincapaz de producir un sistema aceptable para todos.
Tal actitud relativista y escéptica no era sólo la postura que un espectador de la filosofía de la naturaleza podía adoptar ante ella al contemplarla desde fuera; era también la actitud a que el desarrollo mismo de la filosofía había abocado desde dentro. Ya señalamos que el atomismo llevaba a negar la posibilidad del conocimiento de lanaturaleza, puesto que la realidad es azar para el entendimiento humano: ¿Cómo conocer o calcular las infinitas combinaciones y colisiones posibles de infinitos átomos moviéndose en el vacío? Demócrito mismo había llegado a una postura resignadamente escéptica: “la verdad está en lo profundo” Y como la verdad no es asequible al ser humano, sólo nos quedan las apariencias. Éste era el clima intelectual en elcírculo de Demócrito. Y Protágoras, el gran sofista era paisano de Demócrita y conocía bien su filosofía.
El relativismo (aquella actitud intelectual que afirma que no existen verdades absolutas) y el escepticismo (dice que si existen verdades absolutas, el hombre no las puede conocer) se extienden y generalizan como actitud intelectual. Célebre y afortunada expresión del relativismo es lafrase de Protágoras, “el hombre es la medida de todas las cosas”; expresión desconcertante y cruda del escepticismo son las tres afirmaciones escalonadas de Georgias: “no hay ser; si lo hubiera, no podría ser conocido; si fuera conocido, no podría ser comunicado su conocimiento por medio del lenguaje”.
Este texto de Georgias muestra una ruptura radical con la filosofía griega anterior. Para lafilosofía precedente y, para Platón y Aristóteles, la realidad es racional; por tanto, el pensamiento y el lenguaje se acomodan a ella, son capaces de expresarla adecuadamente.
La desvinculación del lenguaje con respecto a la realidad constituye un pilar importante de la interpretación sofística del ser humano y de la realidad. En efecto, si se renuncia al lenguaje como expresión manifestadora de loreal, el lenguaje termina por convertirse en un instrumento de manipulación, en un arma para convencer e impresionar a las masas, en un medio eficaz para imponerse a los demás, si se dominan las técnicas apropiadas. “La palabra es un poderoso tirano, capaz de realizar obras más divinas, a pesar de ser el más pequeño e invisible de los cuerpos (escribe Georgias). En efecto, es capaz de apaciguar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates
  • Sócrates y los sofistas
  • Los sofistas y Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS