Socrates y los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sofistas y Sócrates
Antes de empezar a relacionar las ideas y aportaciones de los sofistas y Sócrates, lo que comparten y en lo que se diferencian, hablaremos un poco de qué o quién es cada uno:Los sofistas eran un conjunto de pensadores extranjeros comprendidos entre los siglos V-IV a.C. establecido en Atenas y cuyo objetivo era el de educar a los ciudadanos, dotándoles de lasherramientas necesarias para desenvolverse en ese ámbito. Ejercen como profesionales del saber, es decir, cobran por su servicio. De ahí que se les conozcan como “prostitutos del saber”. La educación que hastaentonces se impartía estaba reservada a los nobles. Esta educación funcionaba en sociedades aristocráticas, donde se consideraba que la virtud cívica o capacidad de ser un buen ciudadano no seadquiere porque se hereda sino porque se aprende, según ellos “el buen ciudadano no nace, se hace”. Los sofistas transformaron radicalmente esta concepción práctica de la educación.
Los sofistas enseñabana sus clientes cultura general y elocuencia, método denominado retórica o arte del buen decir. El objetivo de este arte era convencer a otros de la opinión que uno tiene de las cosas, así comoescuchar las opiniones de otros y, en caso de que nos convenzan, cambiar la propia. Otro método era la erística o arte de la disputa. Es el arte de discutir, pero discutir de tal manera que se tenga razóntanto lícita como ilícitamente.
Los sofistas eran escépticos y relativistas. El escepticismo es una actitud que cuestiona la idea de que el conocimiento y certidumbre absolutos son posibles, ya sea encampos particulares o generales. El Escepticismo Filosófico se opone al Dogmatismo Filosófico, que sostiene que un conjunto de enunciados son autoritativos, inequívocos y verdaderos. Por otro ladoencontramos el relativismo. Es un pensamiento que sostiene que una cosa es buena o mala de acuerdo con los deseos y criterios del individuo, según, por tanto, sus propios intereses.
En cuanto a los...
tracking img