Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SOFISTAS Y SU INFLUENCIA
Antecedentes.-
Las Asambleas Populares en Atenas y otras ciudades de Grecia, con motivo de las guerras greco-persas adquirieron gran importancia por su mayor participación en el gobierno de las Estados Griegos, su convocatoria fue más frecuente, y los problemas políticos se analizaron con mayor amplitud. En Atenas confluyeron las diversas tendencias filosóficas, yal mismo tiempo se produjo en la filosofía el giro decisivo que la desvía de la consideración del cosmos para conducirla a la consideración del hombre. El período cosmológico de la filosofía griega da paso al período antropológico. Como artífices de este cambio de perspectiva aparecen los sofistas.
Las diversas polis afianzaron aún más sus vínculos, surgidos y fortalecidos en la lucha conjuntacontra los persas, con la ampliación de la producción basada en el trabajo de los esclavos y en el incremento del comercio de ultramar. Al mismo tiempo, con el desarrollo del sistema esclavista en lo económico, se acentúan las contradicciones en el interior de la Polis y con ello se eleva la importancia de la problemática del Estado y el Derecho, sobre todo en cuanto a su origen y esencia. Son estascondiciones las que crean la necesidad de difundir en forma más o menos amplia los diversos conocimientos de la sociedad Griega, adquiriendo particular importancia del arte oratorio. Los sofistas fueron los encargados de ayudar a la divulgación de las ciencias, además de constituirse en maestros de la retórica.
Los sofistas afrontaron la necesidad de una cultura adoptada a la educación políticade las clases dirigentes. La palabra sofista no tiene ningún significado filosófico determinado, tampoco indica escuela alguna, y originariamente su acepción era la de sabio o inteligente. Eran sofistas los que hacían profesión de sabiduría y la enseñaban mediante una remuneración; son maestros del saber político y de la retorica. Son polemistas que a cualquier precio buscan ganar al adversario.Los sofistas, señala Manuel Cervantes, fueron esencialmente individualistas, intelectuales y pensadores de aquella época, y no podían estar de acuerdo con la dictadura popular y demagógica, ni con la absorción del individuo por el Estado; el hombre es un ser libre que tiene derechos por sí mismo, tanto frente al Estado, como frente a los demás hombres.
Los sofistas concibieron a la sociedad y alEstado como un producto de las convenciones humanas. Si el hombre es un núcleo de derechos, una personalidad autónoma, la Ciudad, el Estado, no podrán tener un fundamento natural, sino esencialmente convencional; estarán basados en un contrato en el que cada uno de los individuos sacrifica una parte de su libertad y de su individualidad para hacer posible la existencia de un vinculo social.Protágoras – 480 a 410 A.C.
Fue el primero que se llamó sofista; nación en Abdera y enseñó durante cuarenta años en todas las ciudades de Grecia. El no fue simplemente un maestro que se limitara a enriquecer la cultura de sus discípulos, sino también un profundo pensador, un filósofo que reflexionó acerca de las determinaciones fundamentales. Toda la filosofía de Protágoras, dice José Barrio, estábasada en una concepción heraclítea de la realidad, del ser. PROTÁGORAS expresó el postulado fundamental de la enseñanza sofistica, señalando que “El hombre es medida de todas las cosas, de las que son, en cuanto son , de las que no son , en cuanto no son”; aquí el concepto hombre no se refiere al hombre en general, sino al hombre individual. Así, las cosas son como aparece para cada uno, y el sofistaafirma que nuestros conocimientos provienen de las sensaciones y estas son diversas entre diferentes personas; por ello no hay una verdad única. PROTÁGORAS no negaba la realidad objetiva pero consideraba que las sensaciones son la única fuente de nuestro conocimiento. Relativos y contradictorios son, también, los problemas del Derecho, las normas jurídicas son mutables, destaca Protágoras,...
tracking img