Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VIDA

EL PANORAMA HISTORICO

Surgió la idea de la generación espontánea, se convirtió en el instrumento de la creación de la vida en la tierra. Estas ideas creacionistas, fueron enriquecidas por la cultura mesopotámica y egipcia, y transmitidas a los filósofos Jonicos que habitaban en las ciudades griegas del Asia Menor.
Las diferentes escuelas se dieron a la tarea desistematizar y racionalizar la gran herencia cultural que habían recibido, las teorías fueron desarrolladas por los griegos. Para Tales de Mileto, Anaximandro, Jenofontes, y Democrito, la vida podía surgir del lodo, en todo este proceso los dioses no intervenían. Platon no se preocupo demasiado por las ciencias naturales, en cambio su discípulo mas destacado, Aristóteles de Estagira, habría deconvertirse en una influencia importante en el desarrollo posterior de la ciencia.
Según Aristóteles, este proceso era el resultado de interacción de la materia inerte con lo que el llamo entelequia, y que no era sino una fuerza supernatural capaz de dar vida a lo que no la tenia.
Para la escuela de Epicuro, la vida había surgido de la tierra, gracias a la lluvia y el calor del sol, sin laintervención de los dioses y los soplos divinos. El establecimiento de la iglesia cristiana en el imperio romano y las hábiles piruetas filosóficas de los concilios y los neoplatónicos, incorporaron las ideas creacionistas de platón y Aristóteles a los dogmas teológicos, reagrupando algunos conceptos como la entelequia, que pronto paso a ser equivalente al del alma. Se formalizo así el concepto delvitalismo según el cual, para que la vida surgiera, era necesaria la presencia de la fuerza vital, o de un soplo divino, o de un espíritu capaz de animar la materia inerte.

En 1667, un medico holandés, Jonathan B. Van Helmont, dio una receta que permitiría la generación espontánea de roedores.

Francesco Redi, un medico Toscano, asesta en 1668, preocupado por el origen de los gusanos queinfestaban la carne, logro demostrar que estos no eran sino larvas que provenían de los huevecillos depositados por las moscas en la misma carne.
A finales del siglo XVII, Antón Van Leewenhock logro perfeccionar el microscopio óptico y empezó a descubrir un mundo completamente ignorado.
En Inglaterra Needham intento demostrar la existencia de una fuerza vital mediante cientos de experimentos,concluyo que la generación espontánea de microorganismos era el resultado obligado de la materia orgánica en descomposición, al ser animada por una fuerza vital.
Pero en Italia, Lazzaro Spallanzani no acepto las conclusiones de Needham. Convencido de que los resultados que habia obtenido eran provocados por una esterilización insuficiente, repitió el experimento hirviendo sus medios decultivo durante lapsos mayores, y en ningún caso aparecieron microbios en ellos. Los vitalistas, naturalmente rechazaron los experimentos argumentaron que el hervor excesivo había dañado el aire y el caldo de las botellas, impidiéndoles así la aparición de nuevos seres vivos.
Los científicos se dividieron en dos bandos los que apoyaban a la existencia de una fuerza vital y los que la negaban.Finalmente la Academia de Ciencias Francia decidió tomar cartas en el asunto, ofreciendo un premio en efectivo a quien lograse aportar elementos del juicio que apoyaran, el que vino a cobrar el premio fue Louis Pasteur, quien lo recibió en 1862 por una serie de experimentos que lograron el descrédito final del vitalismo.
Lo primero que hizo Pasteur fue demostrar que en el aire había una gran cantidadde microorganismos. Para ello filtro aire a través de un algodón, que luego disolvió y pudo así observar en el residuo sólido que obtenía una gran cantidad de microorganismos.
Diseño entonces sus famosos matraces de cuello de cisne, en los que coloco soluciones nutritivas que hirvió hasta esterilizarlas. Al enfriarse las soluciones, el aire volvía a entrar al matraz, pero los microorganismos...
tracking img