softare

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
LA INVERSION COMO ESTRATEGIA ¿PERO DE QUE TIPO?*
La inversión es buena, pero no todas las inversiones son iguales. El modelo  Dunning (1988) establece cuatro categorías de inversiones, según el objetivo que persiguen sus estrategias: i) acceder a recursos naturales, ii) ampliar los mercados, iii) acrecentar la eficiencia o iv) buscar activos tecnológicos. De estos 4 modelos el que realmenteorienta hacia el desarrollo es el último. A continuación expondremos el caso de Irlanda y lo compararemos con América Latina y el Perú.

Irlanda
En 1973 ingresa a la Comunidad Económica Europea, pero desde la década de 1960 se orientó al largo plazo, en función de prioridades nacionales, al tener un alto índice de desocupación y no tener recursos naturales, se orientó por educar y capacitar a sugente en tecnología avanzada en sus universidades e institutos, destinando el 13% de su presupuesto a educación, donde el 54% de los que termina secundaria pasa a la educación superior, y cerca de 65% se concentra en el campo de la tecnología y los negocios.

Desarrollaron un marco institucional para la promoción de las inversiones, creando la Agencia de Desarrollo Industrial (IndustrialDevelopment Agency), conocida como IDA-Ireland, cuyo principal objetivo fue captar inversiones externas para el sector manufacturero y los servicios internacionales, con miras a generar empleo, focalizando la inversión interna y externa en tres sectores de alto valor agregado (tecnologías de la información, industria farmacéutica y comercio internacional de servicios), convirtiéndose en el centrocomputacional de Europa. El 2002, se orienta desarrollar una nueva industria: la biotecnología, para esto consideran que la clave es la investigación de las universidades, generando nuevo conocimiento, base de las nuevas tecnologías y de las empresas competitivas.

Para esto otorgó franquicias, subsidios, y un régimen de bajos impuestos para las empresas, así “entre 1954 y 1980 la tasa del impuestosobre las utilidades de las empresas manufactureras fue de 0%. Desde 1980 —y hasta el 2010 para aquellas empresas que tenían derecho a ese 0% en julio de 1998— la tasa que rige es de 10% sobre las utilidades manufactureras. A las empresas nuevas (creadas a partir del 2003), se les aplica un impuesto de 12,5% sobre los ingresos de su actividad comercial”

América Latina (AL)
En AL  los gobiernoshan hecho todo lo contrario, en lugar del largo plazo, su atención ha estado y está en los números macroeconómicos de corto plazo. La inversión extranjera directa (IED), en lugar de ser selectiva y orientada a la tecnología, se ha impulsado básicamente la explotación de  recursos naturales, ampliar mercado y en muy pocos casos a la eficiencia, la política en atracción de inversiones ha sido y es“mientras más, mejor”. Se ha dado incentivos tributarios igualitarios a todo tipo de inversiones, con tal que vengan. La educación no está en la tecnología sino en los servicios.

Apostamos por nuestras ventajas comparativas: Al tener recursos naturales y mano de obra barata, creemos que al explotarlos lograremos el desarrollo, pero curiosamente al hacer eso, podemos seguir siendo igual o máspobres.

Perú
“La inversión de donde venga y como venga para explotar nuestros recursos naturales”, esa es la propuesta. El presidente García dice: “Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones… ,cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar…hay muchos recursos sin uso que no sontransables, que no reciben inversión y que no generan trabajo… esa es la apuesta del futuro, y lo único que nos hará progresar”.

Esta es su apuesta, orientado a la explotación de recursos naturales, productores de materia prima, sin valor agregado y con la participación del “cholo barato” y por tanto la educación que se tiene está bien para ese camino…


LA UNIVERSIDAD Y LA OFERTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirateria de softare
  • win softare
  • softare
  • Hardware y Softare para una farmacia
  • ingenueria de softare
  • El softare libre
  • Softare libre
  • Arquitectura De Softare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS