Software libre en las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Software Libre

El Software Libre es gratuito, seguro, aporta calidad, se basa en estándares abiertos, tiene libertad para utilizarse en cualquier sitio, favorece la cultura de la colaboración, aumenta la capacidad tecnológica, proporciona ahorro de gastos en informática, reduce la dependencia de proveedores y fomenta el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Implementación delSoftware Libre en las Pymes

Todas estas son algunas de las ventajas que les aporta el uso del software libre a las pymes que optan por incorporarlo, Algunas organizaciones se encargan de fomentar y facilitar el uso de este software en las pymes con el objetivo de que estas ganen capacidad tecnológica y reduzcan costos, creando grandes ventajas y crecimiento tanto tecnológico como económico en elentorno empresarial.

Objetivo General

Demostrar que en las Pymes el Software libre es de gran utilidad para su desarrollo y ahorro económico aplicando y comparando la relación de este con el Software Propietario.

Objetivo Especifico

Explicar su eficacia y función del software libre en las Pymes mediante una presentación.
Nombrar los diferentes tipos de software libre, relacionando lautilidad de cada uno con las diferentes tipos de Pymes demostrando su utilidad.

Hipótesis

Al implementar algún tipo de software libre en una Pyme se logra disminuir el costo que se generaría por adquirir un software propietario.

Delimitación

Este trabajo de investigación se realizara para poder ser tomado como guía para las Pymes que utilizan una plataforma informática para sudesarrollo, podrán analizar la información aquellas empresas que son parte del consumo del software propietario y software pirata para poder llegar a obtener una plataforma informática estable y de bajo costo.

Justificación

Uno de los principales problemas identificados en las Pymes es el uso de software pirata, el cual en ocasiones tiene un funcionamiento inestable, el miedo al cambio y ladesconfianza no permiten que una Pyme se decida a cambiar toda una plataforma de trabajo por una más económica y estable, al igual que en ocasiones las empresas confunden el software libre con el gratuito y algunas compañas descartan su implantación, bien porque no hay software libre con similares niveles de calidad o bien porque desconfían que haya empresas detrás que garanticen el mantenimiento y soportede dicho software.

Para evitar todos estos inconvenientes, por una parte habrá que eliminar por completo el software pirata y optar por utilizar por ejemplo un 60% de software libre y un 40% de software propietario con licencia y, por otra, se podrá optar por migrar a software libre decenas de aplicaciones ejecutándolas sobre Windows o migrar completamente a un sistema operativo Linux conaplicaciones adecuadas para la actividad de dicha empresa.

En estos instantes nos encontramos en una revolución del conocimiento abierto que está cambiando la forma de desarrollo y crecimiento de la mayora de las Pymes. Las Pymes que sepan adaptarse, y vean en ello una oportunidad, mediante la cooperación competitiva pueden llegar a alcanzar metas más lejanas que de forma individual.

I. ¿Qué esel Software libre?

El software libre es cualquier programa informático o sistema operativo que se basa en un código que está al alcance de quien lo quiera ver o modificar. La idea del software libre no es sólo que el usuario puede usar los programas de forma gratuita, sin que tenga que pagar una licencia por el uso del mismo, sino que también puede estudiar sus códigos, adaptarlos a susnecesidades y compartir los resultados obtenidos.

El código que utilizan estos programas o sistemas operativos, no son de un sólo desarrollador ni ta de una única empresa. Para el desarrollo del software libre hay varias personas en todo el mundo que se encargan de desarrollan el código y lo hacen sin costo alguno.

La única licencia que se tiene en el software libre es la “Licencia GNU/GPL” que...
tracking img