Software libre y open source

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Software Libre y Open Source

Bajo la idea de los movimientos (o filosofías) de Software Libre y Open Source [OSIc] [OSIb] (también llamado de código abierto o software abierto), se encuentran varias formas de software, no todas del mismo tipo, pero sí compartiendo muchas ideas comunes.

La denominación de un producto de software como de código abierto conlleva como idea más importante laposibilidad de acceder a su código fuente, y la posibilidad de modificarlo y redistribuirlo de la manera que se considere conveniente, estando sujeto a una determinada licencia de código abierto, que nos da el marco legal.

Frente a un código de tipo propietario, en el cual un fabricante (empresa de software) encierra su código, ocultándolo y restringiéndose los derechos a sí misma, sin darposibilidad de realizar ninguna adaptación ni cambios que no haya realizado previamente la empresa fabricante, el código abierto ofrece, entre otras consideraciones:

a) Acceso al código fuente, ya sea para estudiarlo (ideal para educación) o modificarlo, sea para corregir errores, adaptarlo o añadir más prestaciones.

b) Gratuidad: normalmente, el software, ya sea en forma binaria o en la formade código fuente, puede obtenerse libremente o por una módica cantidad en concepto de gastos de empaquetamiento, distribución y valores añadidos.

c) Evitar monopolios de software propietario: no depender de una única opción o único fabricante de nuestro software. Esto es más importante cuando se trata de una gran organización, ya sea una empresa o estado, los cuales no pueden (o no deberían)ponerse en manos de una determinada única solución y pasar a depender exclusivamente de ella.

d) Un modelo de avance, no basado en la ocultación de información, sino en la compartición del conocimiento (semejante al de la comunidad científica), para lograr progresos de forma más rápida, con mejor calidad, ya que las elecciones tomadas están basadas en el consenso de la comunidad, y no en loscaprichos de empresas desarrolladoras de software propietario.

Crear programas y distribuirlos junto al código fuente no es nuevo. Ya desde los inicios de la informática y en los inicios de la red Internet se había hecho así. Sin embargo, el concepto de código abierto como tal, la definición y la redacción de las condiciones que tenía que cumplir datan de mediados de 1997.

Eric Raymond yBruce Perens fueron los que divulgaron la idea. Raymond [Ray98] era autor del ensayo titulado La catedral y el Bazar, que hablaba sobre las técnicas de desarrollo de software utilizadas por la comunidad Linux, encabezada por Linus Torvalds, y la comunidad GNU de la Free Software Foundation (FSF), encabezada por Richard Stallman. Por su parte, Bruce Perens era en aquel momento el jefe del proyectoDebian, que trabajaba en la creación de una distribución de GNU/Linux integrada únicamente con software libre.

Nota
Dos de las comunidades más importantes son la FSF, con su proyecto de software GNU, y la comunidad Open Source, cuyo máximo exponente de proyecto es Linux. GNU/Linux es el resultado de la unión de sus trabajos.

Una distinción importante entre estas comunidades son lasdefiniciones de código abierto y software libre. [Deba] [PS02]
El Software Libre (Free Software) [FSF] es un movimiento que parte de las ideas de Richard Stallman, que considera que hay que garantizar que los programas estuviesen al alcance de todo el mundo de forma gratuita, se tuviese acceso libre a éstos y pudieran utilizarse al antojo de cada uno. Una distinción importante, que causó ciertasreticencias a las empresas, es el término free. En inglés, este término tiene el doble significado de gratuito y libre. La gente de la FSF buscaba las dos cosas, pero era difícil vender ambas cosas a las empresas; la pregunta típica era: ¿cómo se podía ganar dinero con esto? La respuesta vino de la comunidad Linux (con Linus Torvalds en cabeza), cuando consiguieron tener una cosa que todavía no había...
tracking img