Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
“Ésta es tu última oportunidad. Después de esto ya no hay vuelta atrás. Si tomas la pastilla azul la historia termina. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer. Si tomas la pastilla roja estarás en el País de las Maravillas y te enseñaré cómo de profunda es la madriguera del conejo. Recuerda que todo lo que te estoy ofreciendo es la verdad. Nada más”
Morpheusdirigiéndose a Neo. (The Matrix)

Según Juantomás García, coautor junto con Alfredo Romeo de La pastilla roja, Software Libre y revolución digital, se puede hacer una analogía entre el Software Libre y la elección entre la pastilla roja y la pastilla azul que Neo debe realizar en la película The Matrix, de los hermanos Andy y Larry Wachowski:
La pastilla azul representaría las ideas que nosvenden las empresas del software actual. Éstas nos bombardean con los prodigios de sus sistemas operativos, supuestamente perfectos para realizar multitud de funciones, y nos inundan con un montón de nuevas aplicaciones para hacernos creer que innovan constantemente. El conocimiento en general, e informático en particular, es sólo de las empresas de software propietario, y por ello, sólo éstasdeciden qué hacer con las tecnologías disponibles. Por otra parte, la pastilla roja representaría el Conocimiento. Es la pastilla que permite que el Conocimiento esté al alcance de todos, y que lo utilicemos para el beneficio de toda la población, y no sólo para el de las empresas de software.

2. HISTORIA
Siguiendo esta idea, el Software Libre es el conocimiento al alcance de todos. Éste nos dala opotunidad de sentar las bases para la implantación de la Sociedad de Conocimiento.
El movimiento de Software Libre nació como una alternativa al Software Propietario, donde los intereses de las empresas y las clasulas de confidencialidad se enfrentaban con la cooperación entre programadores. En los años sesenta, la práctica de compratir e intercambiar software era habitual en la comunidad deprogramadores. Éste método era la forma de trabajo más rentable, ya que cada fabricante ofrecía un modelo de máquina con un sistema, un software y un lenguaje de programación propio. Tras la aparición en los años 70 del sistema operativo Unix de AT&T (un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario), surgió un conflicto de intereses como consecuencia de la coexistencia, poco después, dedos versiones de Unix. En este momento las pugnas legales y judiciales por la propiedad del software dieron lugar a dos maneras de entender el desarrollo informático, que enfrentaban los mecanismos de innovación empresariales y el proceso de cooperación que primaba en la comunidad en épocas anteriores. Esto desembocó en que dejaron de ser compatibles las dos versiones de Unix, y en la conversióndel sistema de desarrollo comunitario a un sistema de software propietario. El cobro por licencias dio lugar a que las empresas aplicaran copyright a su software, para evitar la circulación de códigos, y los contratos de sus programadores contenían cláusulas de confidencialidad sobre el trabajo que debían efectuar.
El éxito de la forma de explotación comercial del software propietario en losochenta y los noventa normalizó esta práctica para la mayoría de ususarios no especializados. Pero la realidad es otra, el software propietario es un paso atrás en el intento de construir una Sociedad de Conocimiento al alcance de todos, donde no se mercantilizara el conocimiento sino que se hiciera todo lo posible para que la sociedad tuviera las mismas oportunidades para llegar a la cultura yusar las tecnologías.
Richard Stallman, un programador informático, que inició su actividad profesional en los laboratorio de Massachussetts Institute of Technology en 1971, cuando le ofrecieron firmar el primer contrato de confidencialidad, se negó a hacerlo. En 1984 abandonó su trabajo en MIT para que nadie interfiriera en su forma de trabajar. Él creía en la cultura libre y apostó por seguir...
tracking img