Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Software Libre

El software libre apareció a principios de 1980, durante los años 1960 la informática estaba dominada por los grandes ordenadores, en esa época cuando se compraba un ordenador el software venia como un acompañante, se distribuía junto con su código fuente, en esa época se podría decir que el software era libre los que tenían acceso a esos sistemas también lo tenían alcódigo fuente, se estaba acostumbrado a compartirlo, modificarlo y compartir sus modificaciones.
El 30 de junio de 1969 IBM anuncio a comienzos de 1970 que iba a empezar a vender parte de su software por separado, después de esto se hizo más habitual restringir el acceso a los programas.
Ya en 1970 hubo iniciativas que mostraban algunos de las características que luego se empezaría a conocer comosoftware libre, entre ellas estaban Spice, y teX además del caso mucho mas complejo de Unix
Spice (Simulation Program with Integrated Circuit Emphasis) fue un programa desarrollado en la Universidad de California en Berkely para similar las características eléctricas de un circuito integrado, esta fue una herramienta docente que se extendió rápidamente a muchas universidad de todo el mundo. SPICEpodía redistribuirse, modificarse, estudiarse, etc. Este fue el primer programa con características de software libre.
TeX es un sistema de tipografía electrónica muy utilizado para la producción de documentos de calidad, Su desarrollador Donald Knuth utilizo una licencia que hoy sería considerada como de software libre. En esa época TeX era uno de los sistemas más grandes y mas conocidos quepodía considerarse software libre.
Unix fue un de los primeros sistemas operativos portables, creado por Thompson y Ritchie. Su desarrollo ha continuado desde su nacimiento hacia 1972, hasta hoy. Unix llego a muchas universidad durante los años 1973 y 1974, este software poseía un licencia que permitía el uso para fines académicos, aunque habían ciertas restricciones que impedían su distribuciónlibre.
Los que tenían acceso al código fuente de Unix tuvieron un sistema que podían estudiar, mejorar y ampliar, con el apareció una comunidad de desarrolladores, que pronto empezó a girar en torno al CSRG de la Universidad de California en Berkeley, esta comunidad desarrollo su propia cultura que fue muy importante en la historia del software libre. Unix fue hasta cierto punto un ensañotemprano de lo que se vio con GNU y Linux varios años mas tarde.
Nace el movimiento de software libre
A principios de 1984, Richar Stallman, en aquella época empleado en el AI lab de MIT, abandono su trabajo para comenzar el proyecto GNU, su idea de abandonar el MIT era construir un sistema de software completo de propósito general pero completamente libre. Stallman estaba interesado en que no sololos que recibieran los programas directamente del proyecto GNU, sino cualquiera que lo recibiera después de cualquier numero de redistribuciones y (quizás) modificaciones, siguiera disfruntado de los mismos derechos (modificaciones, redistribución, etc.). Para ello escribió la licencia GPL, probablemente la primera licencia de software diseñada específicamente para granatizar que un programa fueralibre en este sentido.
Richar Stallman también fundo la FREE Software Foundation, con el fin de conseguir fondos para el desarrollo y la protección del software libre, y sento los fundamentos éticos del software libre, con documentos como the GNU Manifesto y Why Software Should not have Owners.

El CSRG de la universidad de California en Berkeley fue desde 1973 uno de los centros donde mas sedesarrollo todo lo relacionado con Unix durante los años 1979 y 1989. No solo se portaron aplicaciones y se construyeron otras nuevas para su funcionamiento sobre unix, sino que se hicieron importantes mejoras al Kernel y se le añadió mucha funcionalidad.

Casi desde su nacimiento, a principios de la década de 1970, Internet tuvo mucha relación con el software libre. Por un lado, desde sus...
tracking img