Software libre

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
¿Qué es Software Libre?

El software libre (en inglés free software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por el doble sentido del inglés free en castellano) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la FreeSoftware Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "softwaregratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución dedichas versiones modificadas del programa.

Software libre es el software que respeta las 4 libertades:

1.- La libertad de usar el programa con cualquier propósito.

2.- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo según tus necesidades.

3.- La libertad de distribuir copias del programa.

4.- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras, parabeneficio de la comunidad

¿"Software Libre" y "Software de Código Abierto" se refieren a lo mismo?

Sí y no.
Técnicamente, la mayoría de programas de código abierto son software libre y viceversa.
Filosóficamente, son muy distintos. El término "código abierto" fue acuñado para hacer ver al "software libre" más atractivo; quienes lo apoyan lo ven como una mejor forma de desarrollar software.Quienes apoyan el término "software libre" valoran la libertad, no simplemente cómo se hace el software, y por ello sostienen que "código abierto" pierde el sentido.
El término que usted decida usar dependerá de su visión del software.

¿Cuál es la importancia del Software Libre?

Si ponemos por ejemplo, el factor dinero, nos encontramos con diversos pensamientos, destacando el interésde software de acuerdo a la capacidad que se tiene para pagar dicho software, es por lo tanto de suma importancia el valor agregado que conlleva el software libre ya que contribuye al desarrollo de las instituciones y empresas con un ínfimo aumento en los costos teniendo en cuenta la transición con los cursos que se tienen que implementar para su utilización.

Si ponemos por ejemplo un colegio deescasos recursos el cual desee aprender de diseño grafico podemos utilizar el gimp junto al potente programa blender en comparativa al 3dmax siendo este segundo licenciado y hacen completamente lo mismo, igual en muchos casos para hacer una valla publicitaria podríamos usar el gimp en vez de photoshop por ejemplo, y sin duda para programación podemos usar el WXDevc++ free completamente con toda lapotencia de c++ al alcance de los niños y jóvenes y es asi que de esta manera podemos observar los beneficios del software libre.

Podemos dividir la importancia del software libre en los siguientes puntos:

Económica: el costo de las licencias de Software Propietario es bastante importante, y por la situación económica actual, imposible de afrontar de la manera que los fabricantes de Software lopiden.

Legal: el Software Libre es siempre legal, salvo contadas excepciones (p/ej., que compilemos el código fuente y lo vendamos como propietario). Por lo tanto, al utilizar este tipo de software estaremos siempre "por derecha", por lo que no seremos pasibles de multas y/o prisión.

Técnica: es sabido que Microsoft ha dejado de ofrecer soporte de desarrollo para sus versiones de Windows...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre
  • software libre
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS