Ensayo upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Apreciable lector, el presente ensayo tiene como propósito mostrar una opción más de cómo fortalecer y facilitar una buena comprensión lectora, empleando como herramienta la biblioteca escolar y de aula, para la mejora de la formación educativa. Apremiante es que en la actualidad México vive una nueva alianza educativa para mejorar la educación básica en sus tres niveles.En la presente época moderna se encuentra frente a mí, la atención del rezago en educación básica como una marginación educativa, es por ello que como formador en el proceso y enseñanza de la lectura me permito invitar a compartir un nuevo reto que exige a la sociedad mexicana para mejorar las condiciones de la vida escolar de los niños de México.

Como maestro investigador,el objetivo de este ensayo, es analizar el fortalecimiento de las habilidades y fortalezas de la comprensión lectora, tomando como centro medular la construcción de conceptos como también poner en práctica el enfoque comunicativo y funcional manejando con ella a la par la transversalidad del lenguaje en sus cuatro habilidades, como; escribir, leer, hablar y escuchar.

Consideronecesario mostrar el panorama de mi experiencia al compartir opiniones sobre el eje central en la aplicación de la metodología y diseño para la adquisición de la buena lectora, como habilidades de pensamiento con mis alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe “Moctezuma Ilhuicamina”, Clave: 30DPB1219T, de la localidad de Yololtepec, Municipio de Tezonapa, Estado de Veracruz.

Por otra parte eldiseño de este ensayo que va encaminado hacia el proceso y el logro de la comprensión lectora, se compone de cinco rubros, la primera parte se trata de la introducción, el propósito, objetivo, justificación y la estructura del presente trabajo. En el segundo momento se trata del desarrollo, en el cual defino primeramente que es la comprensión lectora fundamentándome bajo un autor que sustentael término, así como también en el tercer momento describo el proceso de la comprensión lectora sustentando en diversas fuentes de información y aplicando las estrategias y metodologías.

Por último se presentan las conclusiones personales atreves de experiencias vividas con alumnos de diversos grados desde el inicio de mi práctica docente hasta la actualidad.

COMO FORTALECERLA COMPRENSION LECTORA A TRAVÉS DEL PROGRAMA - HACIA UN PAÍS DE LECTORES EMPLEANDO LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA.

A.- ¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es una de las habilidades más importantes para la adquisición de conocimientos; sin embargo, es una de las menos atendidas en la escuela. Sin tomar en cuenta el enfoque constructivista, reconociendo el papel activo dellector para la construcción del significado así como lo manifiesta el programa de formación continua.” 1(S.E.P. 2000: pág. 48)

La comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector interactúa con el texto, comprenderlo y utilizarlo con fines requeridos, mientras que escribir, implica organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestrosmensajes. (P.E.E.M. 2004: pág. 8)

Para fortalecer la comprensión lectora es necesario reformar las acciones formativas que el Programa Nacional de Lectura ofrece el gobierno nacional para la actualización, retomo este programa porque lo considero necesario para promover con mis alumnos el gusto y la habilidad de la lectura. El presente tema sobre la comprensión lectora, como maestroindígena, me permite escribir de cómo fortalecer mí práctica docente. Cabe hacer mención que dentro del campo educativo hablar de comprensión lectora es muy amplio y complejo, motivo por el cual busco la forma de cómo propiciar el interés de la lectura, ya que mi formación educativa en mi infancia fue de una manera tradicional basada en la codificación memorística. Esto dió seguimiento hasta los...
tracking img