Durabilidad del concreto 2010.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4891 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología del Concreto
DURABILIDAD DEL CONCRETO

GENERALIDADES
El ACI define la durabilidad del concreto de cemento Pórtland, como la habilidad para resistir la acción del intemperismo, el ataque químico, la abrasión, o cualquier otro proceso o condición de servicio de las estructuras, que produzca deterioro del concreto.

La conclusión primordial que se desprende de la definiciónanterior, es que la durabilidad no es un concepto absoluto que dependa solo del diseño de mezcla, sino que esta en función del ambiente de exposición y las condiciones de trabajo a las cuales lo sometamos.

En este sentido, no existe un concreto “durable” por si mismo, ya que las características físicas, químicas y mecánicas que pudieran ser adecuadas para ciertas circunstancias no necesariamente lohabilitan para seguir siendo “durable” bajo condiciones diferentes.

Tradicionalmente se asoció la durabilidad a las características resistentes del concreto y particularmente a su resistencia en compresión, pero las experiencias prácticas y el avance de la investigación en este campo han demostrado que es solo uno de los aspectos involucrados, pero no el único ni el suficiente para obtener unconcreto durable.

El problema de la durabilidad es sumamente complejo, en la medida en que cada situación de exposición y condición de servicio ameritan una especificación particular tanto para los materiales y diseño de mezcla, como para los aditivos, la técnica de producción y el proceso constructivo, por lo que es usual que en este campo las generalizaciones resulten nefastas.

Bryant Mather,uno de los pioneros en la investigación en la Tecnología del Concreto y en el área de la durabilidad indica en uno de sus trabajos: “Está demostrado científicamente que las estructuras de concreto se comportan inadecuadamente debido a que las especificaciones técnicas fueron deficientes o que estás fueron correctas pero no se siguieron en la obra”.

No se debe copiar o “adaptar” especificacionestécnicas locales y foráneas para proyectos y situaciones que muestren similitudes aparentes, pero que, sin embargo, desde el punto de vista de la tecnología del Concreto y la durabilidad, se requiere una evaluación y criterios particulares.

A continuación mencionaremos los factores que afectan la durabilidad, en el cual se analizarán conceptos básicos que permitan una mejor aproximación aestos problemas.

FACTORES QUE AFECTAN LA DURABILIDAD DEL CONCRETO

Los factores que afectan la durabilidad del concreto, son aquellos que producen el deterioro del mismo. Estos factores se clasifican en 5 grupos: 1) 2) 3) 4) 5) Congelamiento y Deshielo Ambiente químicamente agresivo Abrasión Corrosión de metales en el concreto Reacciones químicas en los agregados.

Ing. P. Mejia B.

UJCM Tecnología del Concreto
CONGELAMIENTO Y DESHIELO

El congelamiento y deshielo, constituye un agente de deterioro que ocurre en los climas en que la temperatura desciende hasta provocar el congelamiento del agua contenida capilares del concreto. en los poros

En términos generales el fenómeno se caracteriza por introducir esfuerzos internos en el concreto que pueden provocar su figuraciónreiterada y la consiguiente desintegración.

Este fenómeno, se da tanto a nivel de la pasta de cemento, como en los agregados de manera independiente, así como en la interacción de ambos por lo que su evaluación debe abordar cada uno de estos aspectos.

Efecto en la pasta de cemento, existe dos teorías que explica el efecto en el concreto. La primera se denomina de “presión hidráulica”, queconsidera que dependiendo del grado de saturación de los poros capilares y poros del gel, la velocidad de congelación y la permeabilidad de la pasta, al congelarse el agua en los poros ésta aumenta de volumen y ejerce presión sobre el agua aún en estado liquido, ocasionando tensiones en la estructura resistente. Si estas tensiones superan los esfuerzos últimos de la pasta, se produce la rotura.

La...
tracking img