Tecnología del Concreto
DURABILIDAD DEL CONCRETO

GENERALIDADES
El ACI define la durabilidad del concreto de cemento Pórtland, como la habilidad para resistir la acción del intemperismo, elataque químico, la abrasión, o cualquier otro proceso o condición de servicio de las estructuras, que produzca deterioro del concreto.

La conclusión primordial que se desprende de la definiciónanterior, es que la durabilidad no es un concepto absoluto que dependa solo del diseño de mezcla, sino que esta en función del ambiente de exposición y las condiciones de trabajo a las cuales lo sometamos.En este sentido, no existe un concreto “durable” por si mismo, ya que las características físicas, químicas y mecánicas que pudieran ser adecuadas para ciertas circunstancias no necesariamente lohabilitan para seguir siendo “durable” bajo condiciones diferentes.

Tradicionalmente se asoció la durabilidad a las características resistentes del concreto y particularmente a su resistencia encompresión, pero las experiencias prácticas y el avance de la investigación en este campo han demostrado que es solo uno de los aspectos involucrados, pero no el único ni el suficiente para obtenerun concreto durable.

El problema de la durabilidad es sumamente complejo, en la medida en que cada situación de exposición y condición de servicio ameritan una especificación particular tanto paralos materiales y diseño de mezcla, como para los aditivos, la técnica de producción y el proceso constructivo, por lo que es usual que en este campo las generalizaciones resulten nefastas.

BryantMather, uno de los pioneros en la investigación en la Tecnología del Concreto y en el área de la durabilidad indica en uno de sus trabajos: “Está demostrado científicamente que las estructuras deconcreto se comportan inadecuadamente debido a que las especificaciones técnicas fueron deficientes o que estás fueron correctas pero no se siguieron en la obra”.

No se debe copiar o “adaptar”... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Durabilidad del concreto 2010.pdf. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Durabilidad-Del-Concreto-2010-Pdf/460085.html

MLA

"Durabilidad del concreto 2010.pdf" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Durabilidad-Del-Concreto-2010-Pdf/460085.html>.

MLA 7

"Durabilidad del concreto 2010.pdf." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Durabilidad-Del-Concreto-2010-Pdf/460085.html>.

CHICAGO

"Durabilidad del concreto 2010.pdf." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Durabilidad-Del-Concreto-2010-Pdf/460085.html.