Software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS, EXACTAS Y NATURALES

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

Profesora: Liliana Pastore

[pic]

SOFTWARE LIBRE

¿QUE ES EL SOFTWARE?

Software se refiere a un conjunto ordenado de procedimientos logicos necesarios para hacer posible la realización de tareas especificas; es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos.La creación del Software es un conjunto ordenado de pasos a seguir para la resolución de un problema especifico; la cual puede llegar a resultar un proceso muy complejo ya que depende de la complejidad del resultado al cual se quiere llegar.

Clasificación del Software

Existen diferentes tipos de software que se pueden clasificar según la función que cumplen dentro del ordenador.

•Software de sistema: Método por el cual podemos interactuar con nuestro hardware, es decir, el conjunto de progamas cuyo objetivo es facilitar el uso al computador. Entre estos podemos encontrar los Sistemas Operativos tales como Linux (Ubuntu, Debian); Herramientas de Control y Optimizacion (utilizadas para el optimo funcionamiento del ordenador) tales como el desfragmentador de discos, programas delimpieza,etc.; Herramientas de Diagnostico (permiten monitorear y controlar el funcionamiento de hadware) tales como la memoria RAM, el procesadora, y otros.

• Software de programación: conjunto de aplicaciones que le permiten al programador desarrollar sus propios programas informaticos haciendo uso de sus conocimientos logicos y de programación. Contiene entre otros: Editores deTextos tales como Notepad, Bloc de notas; Compiladores como C, C++.

• Software de aplicación: conjunto de programas utilizados diariamente para realizar tareas en nuestro sistema. Entre estos se encuentran: Hojas de calculo como Exel; Editores como photoshop; Paquetes Integrados como PowerPoint, Word, etc.

Software Libre

Es la denominación del software que respeta la libertad de losusuarios sobre el producto adquirido, y por lo tanto una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
Desde mas de 30 años nos hemos acostumbrado a que quien nos vende un programa e impone las condiciones bajo las cuales podemos usarlo, prohibiéndonos, por ejemplo, que se lo pase a un amigo. A pesar de ser software, no puedemos adaptarlo a nuestrasnecesidades, ni siquiera corregir errores, debiendo esperar que el mismo fabricante lo arregle, lo cual puede tardar varios años. Esto no tiene por que ser así y es precisamente el software libre el que nos concede las libertades que el software propietario nos niega.
Así pues el software libre nos proporciona cuatro libertades:
✓ Libertad para ejecutar el programa en cualquiersitio, con cualquier propósito y sin restricción en el tiempo de uso del mismo.
✓ Libertad para estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades, lo cual se hace mediante el acceso al código de fuente del software (conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa).
✓ Libertad de redistribución,permitiéndonos hacer una copia y entregarla a personas interesadas en el mismo.
✓ Libertad para mejorar el programa y luego puiblicarlo con las mejoras ya realizadas, lo cual exige también el código de fuente.

Orígenes del Software Libre

Tuvo sus orígenes en la década del 70 en el instituto de tecnología de Massachussets (MIT), gracias a Richard Stallman quien comenzó sus primerostrabajos y fue asi considerado “el creador del movimiento”.
Los programadores de aquella época podían examinar los programas y modificarlos, sin restricciones, debido a que el código de fuente se encontraba disponible junto con el programa. Además en aquel entonces no existían las leyes de derecho de autor que controlan y penan por modificar un programa.
Otra característica importante...
tracking img