Soglo De Oro

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Uno de los géneros de mayor predicamento en la prosa española de la primera mitad del siglo XVI fue el de las misceláneas de divulgación científica e histórica. Grandes representantes de este tipo de literatura fueron fray Antonio de Guevara y Pedro Mexía.Las obras de Guevara más destacables son Marco Aurelio (Sevilla, 1528) y Relox de Príncipes (Valladolid, 1529), obra ésta que tuvo un enormeéxito editorial con traducciones a múltiples idiomas. La producción de Mexía, dejando aparte sus obras menores, se circunscribe a dos campos fundamentales: el histórico y el misceláneo de divulgación científica. En el primero hay que reseñar la Historia Imperial y Cesárea y la Historia del Emperador Carlos V. Dentro del campo divulgativo cabe resaltar la Silva de varia lección y los Coloquios oDiálogos. El éxito editorial europeo que alcanzaron sus obras, sólo comparable al conseguido por Guevara, fue extraordinario, y las influencias que ejerció, notorias. En varias ocasiones se ha señalado la ascendencia de Mexía sobre Cervantes y Mateo Alemán; también se han puesto de manifiesto las deudas de Montaigne, Lope de Vega, Marlowe y Shakespeare para con el humanista sevillano.
En un lugar de laMancha de cuyo nombre no quiero acordarme, vivió hace mucho tiempo un hidalgo alto, seco que rondaba los cincuenta años que vivía con su sobrina y una criada. El hombre por su condición de noble pues tenia pocas obligaciones y se ponía a leer libros de caballería. El hombre se aficionó tanto a los libros que llegó a descuidar su hacienda y a vender parte de sus tierras por tal de comprarse maslibros. El hidalgo, de tanto leer libros de caballería se le secó el cerebro, y se creía que era un noble. Cogió una vieja armadura que tenía y una espada y se marchó en busca aventuras, con su caballo Rocinante y pensando en su amada Dulcinea del Toboso.

Todo el día sin comer estuvo el Hidalgo. Él y su caballo pasaron la noche en una venta que vieron al anochecer que se creía que era uncastillo, y le dijo al ventero que si le nombraba caballero y el ventero que era muy burlón aceptó. Eso es lo que hizo a la mañana siguiente. El hidalgo fue nombrado caballero, monto a lomos de su caballo a buscar un escudero y camisas limpias. Por el camino se encontró a dos hombres que aprovechándose de su locura le pegaron burlas asta que Don Quijote cayó del caballo y se hizo polvo. Cuando llego a supueblo, el cura juró al ver tal locura que tenía el Hidalgo quemar todos sus libros de caballería. Una vez quemados los libros, tapiaron la puerta.

Gigantes con Aspas

Dos días se llevó don Quijote dormido, al despertarse le dijo a su sobrina que qué había pasado con los libros, y la sobrina contestó que se los había llevado un hechicero con un dragón y Don Quijote se lo creyó.

La criada yla sobrina estaban las dos convencidas de que el Hidalgo ya asentaba los pies, pero no sabían que este ya estaba planeando otra salida. Fue a buscar a un hombre llamado Sancho Panza que le propuso ser su escudero a cambio de una Insula y este acepto, los dos se fueron una noche sin mediar palabra ni despedida con nadie. Don Quijote hablando con Sancho de repente se paró y dijo que iba a lucharcontra unos gigantes, mientras Sancho le decía que eran molinos, Don Quijote ya se fue a batallar contra ellos y se llevo un buen porrazo y la lanza rota en dos, ya por la noche y el Hidalgo medio muerto, arreglo su lanza y se echaron a dormir, a la mañana siguiente aprovecharon todo el día para adelantar camino y encontraron una venta, en la que Don Quijote también se creía que era castillo yentraron para pasar la noche por que ya había oscurecido. Ya acostados Don Quijote se creía que allí en ese “castillo” había una princesa enamorada de él y pasó gran parte de la noche en vela asta que entró una mujer que había quedado con su amado y Don Quijote cogió a la muchacha para decirle que no le podía corresponder a su amor, a esto que el novio de esta, lo vio y se fue para el Hidalgo y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soglo de oro
  • SOGLO xXI
  • El oro
  • Oro
  • El Oro
  • El oro
  • el oro
  • el oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS