Solórzano pereira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

“Los Mercaderes y Comerciantes deben ser ayudados, amparados y favorecidos y gozar de muchos privilegios e inmunidades, por lo que los Reyes y Reynos interesan de sunegociación y cuidado y no se puede vivir ni pasar sin ellos en parte alguna. Y también por los trabajos que en esto pasan y muchas pérdidas que suelen tener en donde esperan crecidas ganancias, por lo qualdice Calisto Remirez que sus riquezas suelen deshacerse y desbaratarse muchas veces tan fácilmente como las telas de las arañas. Y Casiodoro, hablando en nombre del Rey Teodorico, manda les seanguardados a los Negociantes y Comerciantes los beneficios y privilegios que les están concedidos, entera y cumplidamente, pues por sus títulos se prueba cuán necesarios son en el mundo y cuán mal podrá acudira su ministerio este género de hombres, que vive y se sustenta con la esperanza de sus ganancias, si se les quitase o acortase, ocasionándoles pérdidas y dispendios.
(…)
No se ha olvidado estepunto en el derecho municipal de estas nuestras Indias de que tratamos, porque antes por ser en ellas tan necesario, se hallan despachadas en varios tiempos muchas Cédulas y Provisiones Reales, queordenan sean en todo favorecidos y relevados.
(….)
Pero es de advertir, que aunque una ley de nuestras Partidas parece que da generalmente este nombre de Negociadores o Mercaderes a todos los quevenden mercaderías suyas o ajenas para ganar en ellas, no deben gozar, ni gozan de los privilegios e inmunidades referidas los que estándose en sus casas y tiendas, sin exponerse a navegaciones y otrospeligros, las compran y venden por menudo, y varean (como vulgarmente se dice) por sus personas, sino los que cargan y venden por grueso y trafican para esto de unos Reynos a otros por mar o por tierra,como lo advierte Rebufo, llamándoles por este respeto Grossarios, y diciendo que es honesta y honrosa esta ocupación. Budéo los llama Solidarios por la misma causa y quiere dar a entender que sólo...
tracking img