Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES EL DERECHO UN FACTOR DE CAMBIO SOCIAL?

La cuestión de si el Derecho2 es o no un factor de cambio social está íntimamente vinculada con el tema de las funciones3 que cumple el Derecho. La Sociología del Derecho es la ciencia que dilucida la cuestión en torno a la función que ha cumplido o ha de cumplir el Derecho. Se ocupa del problema del Derecho como hecho social, del problema de laeficacia del Derecho. Aún más: se pregunta por las interconexiones entre el Derecho y la sociedad, informándonos de si el Derecho válido es o no eficaz, socialmente obedecido y vivido.

Partiendo de que el Derecho objetivo se mueve en el plano dialéctico del deber ser (validez) y del ser (eficacia), cabría afirmar, siguiendo a Núñez Encabo, que «la ineficacia de una norma válida puede provenir,además de por su falta delegitimidad(véase más adelante) y del carácter meramente retórico de algunas normas, por su inadecuación con el orden jurídico, que las hace aparecer como desfasadas, o porque sus mandatos o prohibiciones superan lo que Díez-Picazo denomina coordenadas de obedecibilidad».

Lo que está fuera de duda es que el Derecho es un producto social. «Ex facto oritur ius», esto es, elDerecho nace del hecho social, del grupo social6. Coincido con Gumplowicz cuando señala que «cada esfera social tiende a reconstruir la posición que ha alcanzado en sus confrontaciones con otras bajo la forma de Derecho»7. Se produce un trasvase de la sociedad al Derecho. La interrelación es permanente y continua, generándose una relación de homogeneización entre sociedad y Derecho, que puede ser,eso sí, mayor o menor.

Ahora bien, habría que preguntarse por las funciones que cumple el Derecho para que esta relación de homogeneización entre sociedad y Derecho se cumpla. En mayor o menor medida, la función principal que cumple el Derecho, por su propia derivación social, es la función de organización del grupo. De este modo, un ordenamiento jurídico decaerá y perderá su eficacia(funcionalidad) y con ello su validez, si no logra implantar una mínima organización social. El Derecho vendría a cumplir el papel de ordenador consciente de lavida social. A propósito de ello, Domingo A. Labarca P. ha precisado: «En los textos legales se objetivizan los criterios de regulación más relevantes -en la vida de la interacción de una sociedad determinada-, para su clase dirigente. El derecho esla ley que impone el vencedor a los vencidos en la contienda que día a día tiene lugar en la vida social. El triunfo de un derecho supone la derrota de una forma antigua de relación entre los hombres. El derecho viene a fijar la reglas que deben ser observadas para que una sociedad determinada pueda llevar adelante su cometido». Ahora bien, al decir que el Derecho ha de tratar de instaurar unrelativo orden en una determinada sociedad, no pretendo sostener que el Derecho establecido sea siempre funcional y legítimo, aunque eso obviamente sería lo deseable.

La función de organización social del Derecho se corresponde con la labor de «orientación social» que el Derecho ha de cumplir. A mi modo de ver, la organización de la sociedad se consigue gracias a que el Derecho no es simplementeuna regla sino que sirve de orientación general de la conducta a través de la influencia ejercida recíprocamente por los miembros del grupo, mediante modelos, más o menos tipificados, coordinados o coordinables, institucionalmente.

Junto a esta función se encuentra la función del tratamiento de conflictos declarados.

Como ha señalado V. Ferrari: «El Derecho puede ser utilizado tanto para darlugar a conflictos como para resolverlos. Al ofrecer criterios ampliamente aceptados para regular el desarrollo del conflicto, puede llevar a los sujetos a reconsiderar permanentemente la propia posición y las propias chances de prevalecer en la interacción social y, por otro lado, el conflicto continúa a pesar de las decisiones contingentes con las que se condiciona su desarrollo entre los...
tracking img