Sol de primavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTÍN LUTERO Y SU INTENCIONALIDAD DE REFORMAR EL ORDEN ECLESIASTICO

ENSAYO DE FILOSOFIA

LAURA CRISTINA PINEDA NAVARRO

ALEXANDER VEGA LUGO

UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES
2012

El presente escrito busca explicar las principales ideas del capítulo 1 del libro Escritos Políticos, escrito por Martín Lutero, el cual se titula: ¨A La NoblezaCristiana De La Nación Alemana Acerca De La Reforma De La Condición Cristiana¨. Por este propósito, es necesario conocer la vida, ideales políticos y el contexto histórico el que se desenvuelve el autor. Como última parte de este ensayo, presentaré mis opiniones personales y las conclusiones pertinentes.
Martin Lutero fue un filósofo alemán que se desempeñó principalmente como teólogo. Nacidoen Eisleben (Alemania) en 1483, estudió leyes en la universidad de Erfurt, donde aprendió a realizar varios discursos por lo cual fue apodado filosofo. Tras una terrible tormenta, en donde el temor a morir lo impacta profundamente, decide ser monje. Luego de esto, estudia teología en la universidad de Wittenberg, donde se doctoró para el año 1512.
Lutero llega a estudiar la religióncatólica y a ser parte activa de esta misma, en un momento en el que indulgencias y corrupción eran pan de cada día dentro del clero católico. Pese a esto, la iglesia tenía gran poder sobre muchos aspectos de la sociedad, y la autoridad que esta representaba podía difícilmente ser cuestionada.
Decepcionado al darse cuenta de la situación en la que se encontraba el catolicismo, y teniendo en cuentaque Lutero fue influenciado por la vocación humanista, este llega a razonar de manera profunda acerca de la guía prestada y los domjgmas centrales de esta iglesia, razonamiento que expresó al pueblo (por medio de sus escritos y de las más de noventa tesis que clavó en la puerta de su iglesia) y que luego llega a convertirse en toda una nueva corriente de ideas e iglesias.
Como piezafundamental de su pensamiento, Lutero afirmaba que la relación del hombre con Dios debía ser de naturaleza privada y no necesitaba de la intervención de la iglesia, pues esta solo debe transmitir los conocimientos brindados por la biblia, que para esto Dios no ha dado entendimiento y sabiduría, para tomar la palabra e interpretarla sin caer en dogmas absolutistas de la iglesia, los cuales aprisionan alser y lo llevan al extremo de la compasión, lo incitan a perfeccionarse en un mundo imperfecto lleno de maldad y deseo.
Alrededor de esta hipótesis principal, surge la iglesia luterana que como principio fundamental se muestra arraigada en el entendimiento de la revelación de un Dios misericordioso y digno de confianza, testigo de las sagradas escrituras. Cabe destacar, que no es Luteroquien se separa drásticamente del catolicismo, pues sus escritos revelan intenciones de reformar la iglesia católica en sí misma. Sin embargo, sus cuestionamientos son considerados ofensas por el clero, lo que desencadena en su excomunión. Es el pueblo mismo quien impulsa la nueva iglesia, basado en sus ideas.
Lutero viaja a roma en 1510 y es allí donde conoce la frivolidad del cleroeclesiástico, demostrado a través de las fechorías y maliciosas intensiones, como el perdón de los pecados del pueblo a cambio de dinero; de ahí comienzan de sus escritos que hoy se conocen como Escritos políticos (1520), los cuales remite, en su primera parte, a la ‘serenísima y muy ponderosa majestad imperial y a la nobleza cristiana de la nación alemana’ para que estas se informaran de lo queacontecía y le ayudaran a reformar el orden eclesiástico.
Con este escrito, Lutero tenía como objetivo principal despertar la conciencia alemana seglar, la cual estaba terriblemente abusada y engañada por el orden eclesiástico. Su primer capítulo se encuentra sustentado con la biblia y ejemplos históricos, los cuales hicieron más fuerte su mensaje.
En el primer capítulo, se plantean tres...
tracking img