Solaris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sun™ Solaris® 10.0
CLAROS GUZMAN, Juan Carlos
Teléfono: (591) 70351512 - Cochabamba, Bolivia
jcclaros@intervida.net

INTRODUCCION
En 1982, cuatro hombres visionarios fundaron SUN™ Microsystems, Inc.[1] En esos tiempos, multitud de empresas (Xerox, Apollo, Computervision) producían estaciones de trabajo a medida. El gran acierto de la nueva empresa fue adaptar componentes de Hardware ySoftware estándar para crear una estación barata y compatible basada en UNIX.
SUN™ creó su propio sistema operativo, SunOS[2], en 1982. Estaba basado en BSD, la versión libre de UNIX mantenida por la universidad de Berkeley. Pero el futuro de BSD Unix no estaba nada claro: AT&T demandó a la universidad por el uso indebido de su código. Aunque finalmente Berkeley conseguiría el reconocimiento de susderechos, lo que daría origen a FreeBSD, OpenBSD y NetBSD, en ese momento el futuro de UNIX no estaba claro. En 1991 (el mismo año en que un estudiante finlandés conseguía la especificación POSIX y empezaba a trabajar en un kernel para GNU) SUN™ se pasó a una nueva versión basada en System V, Solaris®.
Solaris® suele verse como el UNIX comercial más avanzado, y es respetado por ingenieros yaficionados. Se pueden resaltar sus avances en hotplug o “enchufe en caliente”; las últimas versiones permiten hacer transplantes de cerebro en caliente, es decir cambiar procesadores defectuosos sin parar la máquina.
Desde sus primeros momentos Solaris® proporcionó un excelente soporte para aplicaciones de red en protocolos IP, y fue el primer entorno donde se desarrolló el sistema JAVA® yprácticamente todas las funcionalidades típicas de los sistemas UNIX en entorno servidor,como Sockets , Multitarea, Threads, entorno de ventanas basado en X-Window en el que se pueden usar diferentes escritorios como Open Look o GNOME.
En los últimos tiempos la compañía ha puesto en marcha una clara estrategia de acercamiento entre Solaris® y Linux®, esto se ve plasmado en su proyecto JANUS [3] que permitela ejecución de aplicaciones nativas de Linux® en Solaris® a una velocidad muy próxima a la que se obtendría si fuesen ejecutadas directamente sobre Linux®.
El llamado proyecto JANUS permitirá a los administradores del sistema operativo Solaris® la creación de un entorno de ejecución de aplicaciones Linux® compatible con LSB (Linux Standard Base).
JANUS ha sido diseñado para crear un ambiente deejecución totalmente compatible con Linux Red Hat Enterprise Edition. Es curiosa la relación que SUN™ tiene con Red Hat®, pues por un lado trabaja para ofrecer productos compatibles con las distribuciones de esta compañía, y por el otro basa su propia distribución Linux® (JDS, Java Desktop System) en su gran competidora, SuSE™ (propiedad de Novell), y critica abiertamente a Red Hat® como si fuerasu principal rival en el sector de la distribución de UNIX/Linux®.
La posibilidad de ejecutar aplicaciones de Linux® amplía en gran medida el software disponible para Solaris®, especialmente en el sector de los desktop. Hasta ahora, el sistema operativo de SUN™ tenía su feudo en los servidores empresariales, pero la compañía norteamericana tiene la intención de conseguir con él nuevos mercados yrecuperar la tajada del pastel de los servidores que le ha arrebatado Linux®. Esta puede ser la causa principal de que en SUN™ se hayan decidido a incluir compatibilidad con Linux® en su sistema; así, las empresas que aún desconfíen del soporte técnico recibido por la compra de una distribución Linux®, contarán con un UNIX comercial, cuyo soporte y asistencia técnica está más que probado, yademás pudiendo ejecutar las aplicaciones de que quieren disponer, mantiene su inversión y planes.
Recientemente SUN™ Microsystems ha sacado a la luz la versión 10.0 de su sistema operativo Solaris® del que ha liberado su código fuente [4], esto es novedad para Sun™ pues todas las versiones anteriores eran cerradas. Plantearon distribuir su producto bajo la licencia CDDL (Common Development and...
tracking img