Sistema de habilidades docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque metodológico
de las habilidades del pensamiento lógico
1. Resumen
2. Introducción
3. Fundamentación teórica
4. Definición de las habilidades del pensamiento lógico
5. Sistemas de acciones para las habilidades del pensamiento lógico
6. Conclusiones
7. Fuentes consultadas
Resumen
"La naturaleza humana no produce a todos los hombres exactamente iguales, haysolo un medio de hacer que todos los hombres se asemejen y ese medio es la educación".
Fidel Castro.
Una de las direcciones fundamentales en la etapa actual de perfeccionamiento continuo de la enseñanza es la búsqueda de los métodos y vías mas adecuados para el desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros alumnos que se revierta en el mejoramiento continuo de las funciones que realiza.Una preocupación de los profesores es la formulación correcta de los objetivos, apareciendo concepciones erróneas como el establecimiento de listados de verbos iniciadores para enunciar los propósitos o los que se refieren al objetivo como aspiración a lograr solo por el profesor.
En este sentido ofrecemos un instrumento de consulta para el tratamiento metodológico de los contenidos teniendo porbase que el proceso docente-educativo no incluye solo a la clase sino abarca la relación entre objetivo-contenido-método-medios-evaluación y deja una huella en las tareas que desempeñan posteriormente los egresados.
El presente trabajo tiene como objetivo proponer y aplicar un sistema de acciones que permita acelerar el proceso de desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico de losalumnos y contar con una guía para diseñar nuestros programas.
Introducción
Por lo anterior dedicamos nuestra investigación a estudiar cómo lograr la mejor comprensión por parte de nuestros estudiantes, concluyendo que para lograrlo es imprescindible la preparación metodológica de los docentes.
Como parte de esa preparación están las vías de llevar los conocimientos a los alumnos desarrollando enellos las habilidades del pensamiento necesarias para lograr la solidez en lo que se aprende.
[pic]
Nos proponemos como objetivo:
• Ofrecer un instrumento psico-pedagógico que sirva de base para la concepción y materialización del proceso docente-educativo en la Escuela.
El desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico abarcan un período mas amplio que el que se utiliza para una clasepor lo que no podemos confundir un objetivo con una habilidad del pensamiento a pesar que están muy relacionadas.
El objetivo es un elemento rector del proceso docente-educativo y entre sus componentes están las habilidades.
Existen habilidades de organización, planificación y autocontrol, las relacionadas con el uso del texto y otras fuentes de información, las relacionadas con el trabajo enbibliotecas y centros de documentación, las comunicativas y las manuales pero todas ellas tienen por base las que operan en el pensamiento de cuya consolidación depende el éxito de su materialización.
Dedicamos nuestros esfuerzos al estudio de estas últimas.
Fundamentación teórica.
El análisis de diferentes definiciones acerca del pensamiento permiten sintetizar los siguientes rasgos:
Es elproceso cognoscitivo que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo, que constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad y que da la posibilidad de valorar aquello que no se observa directamente, de prever el resultado futuro de las acciones humanas y comprender las pasadas.
Para un profesor ha de ser un objetivo importante el conocimiento de los procesos del pensamiento, conlos cuales tiene que operar para cumplir los propósitos de la actividad que realiza.
Actividad: Es la forma esencialmente humana de relación activa hacia el mundo circundante. Su contenido es precisamente el cambio y la transformación del mundo con arreglo a un fin determinado. La actividad del hombre presupone una determinada contraposición del sujeto y el objeto de la actividad: el hombre...
tracking img