Soldados de salamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ficha Bibliográfica:
1.1. Título: Soldados de Salamina
1.2. Autor: Javier Cercas
1.3. Editorial: TusQuets Editores
1.4. Número de páginas: 209

2. Breve biografía del autor

Escritor español, Javier Cercas es conocido tanto por sus novelas como por su labor periodística y de ensayo. Con su obra Soldados de Salamina (2001) -adaptada alcine en 2003- logró un gran éxito de crítica y ventas.

Cercas estudió Filología Hispánica en Barcelona y en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. También es un colaborador habitual de medios como el periódico El País.

Su primer libro, El móvil (1987) fue una antología de cuentos, siendo sus novelas El inquilino (1989) y El vientre de laballena (1997) sus siguientes publicaciones, que consiguieron un éxito moderado. Sin embargo, con Soldados de Salamina (2001) Cercas alcanzó un gran éxito, no sólo a nivel nacional sino internacional. Gracias a esta novela, Cercas ha ganado premios tan importantes como el Salambó, el Ciutat de Barcelona, el Librero o el Grinzane Cavour.

Tras este importante éxito, las siguientes novelas deCercas han alcanzado el favor de la crítica y habría que destacar títulos como La velocidad de la luz o La verdad de Agamenón. Al mismo tiempo, Cercas ha destacado como traductor, acercando al público en español la literatura contemporánea catalana.

En 2009, Cercas publicó Anatomía de un instante, una novela periodística, casi un ensayo, sobre el golpe de estado español del 23F, con el que alcanzólos primeros puestos de ventas en no-ficción durante meses. En 2010 su obra fue premiada con el Premio Nacional de Narrativa, reconociendo de esa manera la calidad literaria de su obra.

Javier Cercas es uno de los autores españoles más traducidos, ha sido publicado en 20 idiomas ha sido alabado por la crítica en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

3. Resumen del Argumento

El núcleocentral de la novela es la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor e ideólogo de la Falange Española y estrecho colaborador de José Antonio Primo de Rivera, y en particular el episodio de cómo escapó de su fusilamiento. La Guerra Civil Española estaba acabando, y las tropas nacionales avanzan hacia Cataluña. Las tropas republicanas se retiran, arrasando puentes y vías de comunicación para guarecer suretirada. Sánchez Mazas está preso en Barcelona, y consigue escapar de un fusilamiento colectivo. Cuando salen en su busca, un soldado republicano, le encuentra, le encañona pero le perdona la vida. Sánchez Mazas se esconde, y consigue la ayuda de un grupo de payeses, a quienes a su vez él ayudará una vez acabada la guerra. El autor, Javier Cercas, se convierte en un personaje de su propianovela, apareciendo como un periodista que investiga este suceso pasado para escribir un libro.

4. Época, lugar en la que la novela esta ambientada y tiempo en el que se desarrolla

En cuanto al espacio, destacaremos:
El fusilamiento de Sánchez Mazas tiene lugar en el santuario de Collel, muy cerca de Barcelona;
- El encuentro con “los amigos del bosque” pasa en Cornella de Terri;

En cuantoal tiempo, la obra se situa:
- La guerra civil española (1936-1939), con acento sobre sus �ltimos d�as
- La actualidad

5. Caracterización de los principales personajes

• Javier Cercas: En la novela para es uno de los protagonistas, se le ve como un hombre normal, simpático, amable con las personas de su alrededor, le gustan las cosas a su modo, trabaja duro tanto en su periódico comoen su relato real en el que trabaja, tiene una novia que se llama Conchi y es muy vulgar en lo que se refiere a lenguaje, es una persona sin miedo a conocer gente nueva y a dialogar con ella como si la conociera de toda la vida, no le importa tener que viajar tan lejos como se tenga que ir para poder conseguir lo que él quiere, no es rico pero tampoco es pobre es una persona honrada y que se...
tracking img