Soldadura blanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Índice

Introducción Pág. 3
Principio Pág. 4
Fundente Pág. 4
Aglutinante Pág. 4
Aligación de fundente y aglutinante Pág. 5
Utillaje Pág. 7
Soldadura de un tubo de agua a presión Pág. 8
¿Varilla o pasta de soldar? Pág. 15
Otra aplicación de la soldadura blanda Pág. 15
Conclusión Pág.18Introducción

La Soldadura blanda es la que usted realiza casi tan solo en tubos destinados a canalizaciones de agua a presión, fría o caliente. Quienes afirman que las canalizaciones de aguan caliente necesitan una soldadura fuerte recurren a una precaución inútil y hasta arriesgada, toda vez que la realización de una soldadura fuerte es mas delicada que la de una soldadura blanda. Además unasoldadura blanda incompleta por no haber penetrado el aglutinante por todas partes se puede completar con un simple calentamiento, mientras que una soldadura fuerte, repetida de la misma forma, resulta dudosa. Con frecuencia, es preferible cortar o desoldar y comenzar de nuevo la operación.

Principio

La soldadura blanda consiste en unir dos piezas con capilaridad con una aleación de plomo yestaño, una vez que se halla desoxidado previamente la pieza con un abrasivo y asegurado la permanencia de esta desoxidación con un fundente.

Fundente

Es de resina para el cobre; y es de latón o de bronce y de agua de soldar (limaduras de zinc disueltas en ácidos clorhídricos, que se conoce con el nombre de muriático) para el hierro. Existen fundentes llamados decapantes universales.
En realidadsolo sirven para los metales citados y para la soladura blanda.

Aglutinante

Es un hilo o una varilla fundada con una aleación de plomo y estaño, la cual junto con las varillas destinadas a soldar plomo, sirve para la soldadura blanda que, por lo demás, solo se puede realizar con esta aleación.

Aligación de fundente y aglutinante

La operación se puede realizar por separado: Aplicacióndel fundente, calentamiento y después aplicación de aglutinante. También puede ser simultánea:

1. Con un litro de soldar hueco que conténgale fundente. Se le conoce con el nombre de soldadura de ánima decapante. En este caso, después de una simple desoxidación con abrasivo, se calienta las piezas y se procede a la soldadura de ánima decapante.

2. Con un fundente en el que flotan ensuspensión partículas minúsculas de soldadura. Se conoce esta mezcla con el nombre de pasta de soldar. No se debe confundir la pasta de soldar con la pasta de desoxidación que algunos comerciantes distraídos dan en su lugar, pues en el lenguaje confuso de la fontanería algunos profesionales llaman pasta de soldar a la pasta decapante (fundente). La pasta de soldar se aplica a las piezas desoxidadas amanera del fundente. Una vez que las piezas están encajadas solo hace falta calentarlas.
[pic]

Utillaje

Los aglutinantes para la soldadura blanda se funden entre los 230º a 250º; no es, pues, necesario una soplete potente en muchos casos será suficiente con un soplete de cartucho (60 y 120 g/h por termino medio).
Además del soplete se precisa un abrasivo para desoxidar y un trapo paralimpiar las rebabas. Según sean las piezas que se han de soldar, serán necesario un tornillo de banco para sostenerlas o un porta tubos y un cortafuego en forma de placa de amianto para recoger las superficies hacia las que se dirige las llamas de soplete (pared, embaldosinado, etc.).

Soldadura de un tubo de agua a presión

Es la operación más corriente. Una vez que se ha logrado hacerlaperfectamente (acabo de dos a tres pruebas) es posible realizar la conexión de toda una instalación tan bien como un profesional por importante que aquella sea. Insistimos en la palabra “conexión”, porque una instalación comprende trabajos anejos en con frecuencia requieren un aprendizaje mayor que el de la soldadura.
Como la soldadura blanda se lleva a cabo con racores llamados “capilares”, hemos...
tracking img