Soldadura De Plasticos Con Laser

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Soldadura de plásticos con láser
Publicado por el Lunes, 17 febrero 2003Comentar

En la metalurgia se emplea láser para procesos de mecanizado: taladrar, fresar, cortar, marcar y, desde luego, soldar. Y sólo era cuestión de tiempo hasta que la industria transformadora de plásticos descubriera las virtudes de la “amplificación de luz mediante la emisión inducida de radiación”, es decir, delláser.

Hace unos meses se llevo a cabo en la ciudad de Essen (Alemania) El congreso titulado “Soldadura de Plásticos con Láser”, que dejó bien claro que no escasean las máquinas apropiadas ni las variantes conocidas para soldar termoplásticos mediante rayos láser. Posteriormente en la última feria K los visitantes pudieron convencerse de las ventajas sustanciales que brinda la soldadura con láser.Las piezas a soldar, sin contacto entre sí y sin vibración, se calientan mismamente en el plano de empalme, mediante la radiación penetrante de la luz láser. Otra ventaja más la constituye el hecho de que no haya segregación de material fundido, es decir, que no se produce ningún resalto.

El físico estadounidense T. Maiman de los Hughes Research Laboratories fue el primero que, en 1960, logródesarrollar experimentalmente un rayo de luz láser (sigla de Light Amplification by Stimulatd Emission of Radiation). Se trataba de un láser de rubí, bombeado por un flash. El resonador óptico lo constituían espejos situados en los extremos planos del cristal de rubí. Durante los años siguientes aparecieron múltiples tipos diferentes de láser, como el láser de CO2 y el láser de sólidos Nd:YAG.Estas dos variantes son las que se aplican hoy día principalmente en la industria y las que se emplean casi exclusivamente para soldar plásticos.

El haz de láser llega hasta la Luna

Las aplicaciones de la jóven técnica del láser abarca numerosos ámbitos. Por ejemplo, la cirugía, donde se emplea para realizar diversas operaciones, entre otras fijar la retina del ojo, alisar arrugas y cicatricesde operaciones o eliminar verrugas y tatuajes. En aplicaciones informáticas, mediante un haz de láser se leen datos almacenados en discos CD y DVD, y el código de barras con que se identifican los artículos en supermercados y almacenes. En el sector de la construcción, se emplea láser para alinear y nivelar obras y para medir distancias. En aeronáutica se utiliza para determinar la altura a quevuelan los aviones. Incluso la distancia entre la Tierra y la Luna se midió con láser, con una precisión de centímetros, primero sin reflectores instalados en la superficie lunar y, luego, con ellos.

Naturalmente, los militares se sirven también de la técnica láser para fines poco pacíficos. Los llamados “misiles inteligentes” impactan en el blanco irremisiblemente, tras enfocar el objetivo con unhaz láser y dirigir el misil que porta su carga destructiva por medio de fotosensores y ordenadores. En la industria, finalmente, el láser tiene asimismo un campo de aplicación cada vez más extenso. En la metalurgia se emplea láser para procesos de mecanizado: taladrar, fresar, cortar, marcar y, desde luego, soldar. Y sólo era cuestión de tiempo hasta que la industria transformadora de plásticosdescubriera las virtudes de la “amplificación de luz mediante la emisión inducida de radiación”, es decir, del láser.

Soldadura a tope o de radiación penetrante

En la soldadura de plásticos mediante láser se distingue entre los métodos a tope y de radiación penetrante. En ambos casos, el punto donde se ejecuta la soldadura se calienta por absorción en el foco del haz luminoso, con plenaexactitud geométrica y térmica. Para ello, es imprescindible y, a la vez, una limitación que al menos uno de los dos materiales que se pretende soldar absorba bien la luz del haz de láser con su longitud de onda específica, a fin de que se funda en la zona del haz incidente y se una así al otro material.

En el caso de la llamada soldadura a tope mediante láser, ambos componentes son de material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadura De Plasticos
  • Equipos En Soldadura De Plasticos
  • La soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS