Soldadura oxiacetilenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN Facultad de ciencia y tecnología
Departamento de educación técnica industrial

Trabajo de investigación bibliográfico ¨OXICORTE¨ Clase: Soldadura ii Maestro: Lic. Edgardo Romero

Alumno: Jesús Alexander Matamoros Meráz

Martes 8 de junio del 2010

Introducción Sabiendo que los metales han sido utilizados desde la antigüedad nadie estáseguro de cómo se obtuvo el primer metal útil, y es desde tal día que paulatinamente el hombre a través del esfuerzo a logrado alcanzar procesos y métodos que ayuden a la humanidad al aprovechamiento de los metales. Y siguiendo ese camino en este trabajo se ha hecho una recopilación de información acerca de lo que se conoce del proceso de oxicorte y temas que se relacionan al mismo, con la respuestade un número de preguntas que se presentan como índice en el mismo. Teniendo en cuenta que el corte de metales se puede realizar mediante una gran variedad de métodos, se hará énfasis en el corte con oxiacetilénico y otros como el corte con plasma y el corte dentro del agua, en conjunto de esbozos de contenidos y especificaciones se aclararan los procesos.

El arduo trabajo da origen a grandeslogros y a menudo dicho esfuerzo nos lleva a cometer errores que son los que dan inicio a nuevos mundos, y es así como nace un nuevo proceso de unión de metales donde la fuente para el proceso de soldeo es en base a gases, el acetileno y el oxigeno son precursores y hoy en día muy utilizados. Esta combinación se encuentra a finales del siglo XVIII. Pocos años después este vino a remplazar lafuerza humana que se utilizaba para cortar metales facilitando así la operación del corte de metales. Para este tratado se contestaran las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las fallas más comunes en el corte?
Cuando se realiza un trabajo se presentan alteraciones en el, por no seguir el plan de trabajo propuesto, este es el caso para que el corte de un metal presente fallas como:  Aristasuperior del corte redondeado con caída de metal o surcos en el corte por la selección inadecuada del tamaño de la boquilla de corte, según el grueso del metal a cortar.  Fusión excesiva de en la arista superior y arista inferior afilada hacia el ancho del corte debido a una altura grande de la boquilla respecto del metal.  Surcos excesivos en la arista inferior por el uso de una llama deprecalentamiento muy suave.  Si se usa una llama de precalentamiento fuerte el metal fundido se queda en la parte superior.  El borde superior se quema y resulta una irregularidad en el ancho del corte por el uso de presión de oxigeno elevada.  También se presentan irregularidades por la velocidad de avance en el corte.

2. Descripción de la construcción de una boquilla para cortar
Para poder realizarel proceso de oxicorte es necesario formar un punto caliente en la superficie del acero y luego se aplica una corriente de oxigeno. Así las boquillas de corte están hechas con un anillo de agujeros que rodean el agujero que proporciona el oxigeno para el corte.

Dicha boquilla tiene tres conductos por donde en dos de ellos llega el oxigeno para corte y el de mescla, y por el otro el acetilenodonde en la cabeza mescladora se junta con el oxigeno para ser suministros como llama por el anillo de agujeros, con el objeto de producir una temperatura uniforme y permitir el cambio de direcciones en el corte. Las boquillas son herramientas de precisión que no se deben utilizar para realizar funciones ajenas a su trabajo, porque son elaboradas con especificaciones para su función como “La formadel orificio del oxigeno no depende del tipo de combustible, sin embargo el diseño y numero de orificios del gas combustible sí depende del tipo de gas combustible, ya que la cantidad de oxigeno varía con el tipo de gas” (Cesol, pág. 146)1

3. ¿Cuáles son las presiones que se utilizan para realizar el corte?
Como se planteo en la pregunta uno, el que no se tenga una llama adecuada hace que se...
tracking img