Proceso de toma de vacaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Central
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Business Process Management (BPM)
Proceso Solicitud de vacaciones de colaboradores del Banco de la Republica

[pic]

Integrante: Matías Riquelme
Introducción

La competitividad de las empresas hoy en día es un aspecto fundamental en el crecimiento de estas. El estudio de los procesos de negocios forma parte dela continua mejora que tiene que practicar cualquier organización para el alineamiento de las estrategias y por supuesto la creación de valor dentro de esta. El Business Process Management o más conocido como BPM es una herramienta de gran utilidad para el análisis de los procesos dentro de una empresa.
Uno de los software mas utilizados a nivel mundial es el Bizagi que permite levantarprocesos de manera dinámica y conectarlos con bases de datos, realizar análisis, generar informes entre otras utilidades en su versión de pago. En este trabajo se levanto un proceso que tiene que ver con la solicitud de vacaciones por parte de los colaboradores de una empresa el cual pasa por los distintos niveles organizacionales comenzando por la solicitud del colaborador. En este informe se hautilizado la versión gratuita del software razón por la cual las principales características se han omitido.

Contexto

La empresa Banco de la Republica ha contratado a la consultora UCCTI para generar un modelo de procesos en notación BPM con la herramienta Bizagi de vacaciones de los empleados de la empresa. El ingeniero del proyecto se ha entrevistado con todos los actores queparticipan dentro del proceso para levantar la información necesaria para comenzar el trabajo. Dentro de los actores están los colaboradores, el supervisor, los departamentos de gestión de recursos humanos, de contabilidad y de remuneraciones y beneficios, los gerentes de área, y de recursos humanos. Se han definido como los principales hitos o acciones el cálculo del bono, proceso de solicitud devacaciones entre otros. A partir de toda esta información el ingeniero ha levantado el respectivo proceso para su posterior análisis.

Supuestos

A continuación se enumeran algunos aspectos que se ha establecido para delimitar el trabajo

• Ningún colaborador puede tomarse más de 5 semanas consecutivas de vacaciones

• Los días de vacaciones se asignaran de la siguiente manera y enel mismo orden:

1.- Días legales (3semanas)
2.- Días progresivos
3.- Días administrativos (máximo 2 consecutivos)

• Los días administrativos restantes deben ser tomados a lo largo del año que corresponde o sino no serán considerados para el año que viene

• La consultora recomienda que el 15% adicional de bono para los colaboradores que se toman tres semanasexactas cambie a tres semanas y más para incentivar a los que poseen sobre 30 días acumulados

Descripción de cada proceso con sus entradas y salidas

Inicio: Si inicia el proceso

Envío de solicitud y registro: El colaborador envía la solicitud y registro de vacaciones.
En este punto pueden suceder 3 situaciones:
1. El supervisor puede solicitar cambios en la solicitud.
2. Puederechazar la solicitud con lo cual el proceso se termina
3. Puede aprobar la solicitud con lo cual se pasa al siguiente paso

Calculo de días legales: En este paso se calculan los días legales que le corresponde al colaborador.

Calculo de días progresivos: Posteriormente se calculan los días progresivos que le corresponden a cada trabajador según su antigüedad.

Total de días de vacaciones:Según los pasos anteriores se calcula el total de días de vacaciones que le corresponde a cada colaborador.

Calculo del bono: En esta parte del proceso se calcula el bono que recibirá el colaborador según los criterios acordados.

Visación del bono: En este proceso los gerentes de área y de recursos humanos aprueban el bono calculado.

Ingreso del bono en la liquidación: Se le informa al...
tracking img